La movilidad, la ciencia de búsqueda y descubrimiento de imágenes y la simplicidad son los objetivos prioritarios del servicio de fotografía Flickr, que sigue tratando de reinventarse en la era dorada de la imagen social.

"Flickr se mueve en dos direcciones", ha explicado en una entrevista su responsable de producto, Markus Spiering, hacia un acceso y organización de imágenes más sencillos y hacia ser vanguardia de la fotografía móvil.

En ese camino, también pretende simplificar el producto para no abrumar a usuarios que deseen un manejo básico. Pero sin dejar de ofrecer la posibilidad de profundizar.

Aunque Spiering no cree que se esté produciendo un renacimiento de la fotografía, sí ha resaltado que su uso está experimentando una transición gracias a la penetración de los dispositivos móviles inteligentes: "en muchas ocasiones las imágenes están sustituyendo a las palabras en nuestra comunicación", ha subrayado.

"El móvil es tremendamente importante (...). Cuando piensas en innovación y en las nuevas formas en las que la gente toma imágenes, el futuro de la fotografía está súper ligado al móvil", ha dicho.

De hecho, el directivo ha indicado que en la actualidad la cámara más utilizada por los usuarios de Flickr es la del iPhone, que triplica en uso a la siguiente más frecuente, cuando durante años las más populares fueron las Nikon y Canon.

Flickr se declara "agnóstica" en cuanto a las plataformas móviles, aunque ha reconocido que le presta especial atención a iOS y Android y que no tiene planes de lanzar de forma inminente una nueva versión para Windows Phone.

En un momento en el que compartir imágenes es una de las tendencias más fuertes en las redes sociales, a Flickr no le preocupa la competencia que puedan presentar servicios como Facebook o Instagram porque no entran en conflicto, según Spiering.

Flickr cuenta con 92 millones de usuarios, la mayoría con perfiles públicos, y unos dos millones de grupos.

Alrededor del 90 % de las imágenes que se suben a este servicio proceden de cámaras digitales, aunque Spiering ha detectado que la fotografía analógica está creciendo.

El responsable de producto ha sostenido que la reestructuración de Yahoo ha afectado de manera muy positiva a Flickr.

Desde la llegada de Marissa Mayer a Yahoo, la red social de fotografía ha triplicado el número de usuarios, ha adquirido por primera vez a otras compañías, ha visto crecer su plantilla y ha cambiado de jefe: el español Bernardo Hernández es ahora su consejero delegado.

Spiering ha defendido que Hernández, exdirectivo de Google, ha aportado energía, liderazgo y una gran visión de producto al equipo de Flickr.

Con Mayer al frente de Yahoo, la red social se ha rediseñado, ha acentuado su enfoque móvil y ha pasado a ofrecer de manera gratuita un terabyte de almacenamiento.

"Creo que es un cambio muy evidente de cómo ha beneficiado Yahoo a Flickr (...); un paso gigante. Ahora se suben de 3 a 7 veces más fotos cada día", ha aseverado el directivo.

En ese sentido, ha destacado que es importante almacenar imágenes en alta resolución para que estas resistan el paso del tiempo a medida que cámaras y pantallas soporten más y más resolución.

Spiering ha negado que Flickr sea un servicio para guardar fotografías, sino que lo concibe como un producto completo que sirve también para editarlas, organizarlas, exhibirlas -acceso público o restringido-, compartirlas e incluso para poder llegar a hacer negocio con ellas.

"La belleza y la fortaleza de Flickr es que satisface a todo tipo de usuarios", tanto profesional como amateur, quienes pueden conectarse con la audiencia adecuada para sus imágenes.

Según Spiering, Flickr tiene dos pilares: que la imagen luzca perfecta gracias a la posibilidad de mostrarla en gran tamaño y resolución y su comunidad.

"Lo que es interesante de nuestra comunidad es que muy a menudo entras en conversación y coges ideas de gente a la que no conoces en la vida real. (...) Creo que Flickr tiene el poder de influir en las personas a las que no les gusta la fotografía para que se conviertan en fotógrafos", ha relatado.