La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía entregó ayer un informe al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el que relaciona al ex ministro Francisco Álvarez Cascos con las siglas P.A.C. que aparecen en documentos incautados a la trama Gürtel como perceptor de comisiones procedentes de la red corrupta.

En el informe policial, las siglas P.A.C. aparecen relacionadas con el cobro de comisiones en contraprestación a la obtención de contratos con la Administración.

El documento señala que a la organización de Francisco Correa se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las siglas P.A.C. "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".

Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónimo P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos". Rialgreen, según este informe, facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino y Francisco Correa.

Por su parte, el presidente de Foro y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, tildó ayer de "falsedad absoluta" las "suposiciones o conjeturas" del informe de la UDEF que le identifica como intermediario del Gürtel.

En otro orden de cosas, también la UDEF cree que la trama Gürtel realizó facturas ficticias que permitieron al PP cargar a FAES y otras fundaciones el coste de actos del partido. Además, según las mismas conclusiones contenidas en el informe de la UDEF, la trama Gürtel, supuestamente liderada por Francisco Correa, manejó más de 25 millones de euros en dinero negro desde sus comienzos en 1996 hasta su desarticulación en 2009.

En ese informe, fechado el 31 de enero, la UDEF analiza el "pendrive" que le fue intervenido a José Luis Izquierdo, presunto responsable del control de la caja B, en el registro de las oficinas principales del conglomerado empresarial el 6 de febrero de 2009.

La UDEF ha calculado el dinero que ha circulado por esa caja B entre 1996 y 2009 asciende a 25.570.757,84 euros, siendo los años de mayor abundancia, 2007 (6.037.740,21), 2006 (4.076.513,04) y 2002 (3.894.167,37).