El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, valoró la decisión del Ejecutivo regional de someter a consulta popular las prospecciones petrolíferas, afirmando que "respeto las iniciativas de cualquier Gobierno autonómico, siempre y cuando lo haga en el ámbito de sus competencias".

Soria defendió que el Gobierno de España "actúa de acuerdo a lo que es la prescripción legislativa y en esta materia todos los pasos que se han dado, absolutamente todos, de acuerdo al marco legal, tal y como demuestran los sucesivos pronunciamientos del Tribunal Supremos".

Al ser cuestionado con la compleja compatibilidad entre el turismo y la extracción de petróleo, el ministro defendió que "no solo son compatibles sino absolutamente complementarios y seria muy bueno para la actividad económica y para el empleo. Aquí tenemos que elegir entre tener una economía dependiente de un solo sector, que incluso en años tan bueno como el pasado, donde casi llegamos a once millones de turistas, hemos tenido una tasa del desempleo del 35% o bien, desarrollar en paralelo otro tipo de actividades que tienen que ver con la industria. No podemos renunciar a ese tipo de actividades si realmente queremos actividad económica y empleo, fundamentalmente para la gente joven de Islas".