La capital tinerfeña acogió este domingo, 9 de febrero, la iniciativa ‘Santa Cruz Triathlon Festival’, en la que participaron cerca de 400 deportistas y en la que los deportistas Daniel Russell y Viktors Vovrusko se alzaron con la victoria en las categorías de Half Endurance y distancia Olímpica, respectivamente.
Por su parte, en la modalidad femenina las victorias correspondieron a las triatletas Dácil Hernández y Emma Bilham, en Half Endurance y distancia Olímpica, respectivamente.
El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, que entregó los premios junto al concejal del Organismo Autónomo de Deportes, Zósimo Darias y al presidente de Club Deportivo Ohana Triatlón, Paco González, declaró que “Santa Cruz ha sido la capital de un deporte que cada vez cuenta con más seguidores y que atrae a deportistas de otros lugares, y prueba de ello es que el 30% de los corredores que participaron de este domingo procedían de fuera de la isla, de la península o incluso del extranjero, caso de los ganadores de ambas modalidades”.
Guzmán Plasencia agradeció la implicación público-privada para llevar a cabo esta importante cita deportiva, y que “ha servido para situar a Santa Cruz entre los nombres de ciudades que albergan pruebas de este estilo”.
La jornada, que se inició a las 8:30 horas con la salida de la prueba Half Endurance y en la que compitieron unos 150 triatletas, se desarrolló con normalidad a lo largo de un recorrido de 1,9 km. de natación, 90 km. de ciclismo y 21 km. de carrera a pie, y que concluyó con la victoria del australiano Daniel Russell, con un tiempo de 3:51:40, seguido de Paul Santos y Fernando Rodríguez. En la modalidad femenina, Lara Melián y Elisa Sánchez, acompañaron a la primera clasificada Dácil Hernández, que terminó con un tiempo de 4:58:26.
En cuanto al Triathlon Olímpico, en el que participarán 240 deportistas, dio comienzo en torno a las 14:00 horas, prolongándose hasta las 17:30 horas, y resultando ganador Viktors Vovrusko, con un tiempo de 1:59:55, y al que acompañaron los triatletas Antonio Alexy Perdomo y Karim Balli, segundo y tercer clasificado respectivamente.
La modalidad femenina del Triathlon Olímpico se saldó con la victoria de Emma Bilham, que terminó la prueba en 2:10:30, seguida de Delioma González y María Elena Negrín, respectivamente.
Hay que recordar que los circuitos de la modalidad Olímpica compartían los mismos recorridos que la prueba Half Endurance, con algunas diferencias tales como que en el circuito de Natación la distancia eran 1.500 metros, en el circuito Ciclista se redujo a tres vueltas y se acortó el recorrido a las vías: autovía de San Andrés, avenida Francisco la Roche y avenida Marítima (hasta la altura de la plaza de Europa), mientras que en el circuito Carrera a Pie, la distancia se redujo a 10 km.
La temperatura del agua a lo largo de la jornada osciló los 16-17 grados por lo que se permitió el uso de neoprenos a los triatletas, principalmente a los deportistas que realizaron el Half Endurance a las 8:30 horas de la mañana de este domingo.
Las pruebas se desarrollaron entre la playa de las Teresitas, la Avenida de San Andrés, la Autovía de San Andrés, la Avenida Francisco la Roche, y la Avenida Marítima, y que congregó a cientos de personas que asistieron como público a la espectacular prueba.
En la modalidad Half Endurance participó el triatleta lagunero, Pedro Carballo, de 67 años y campeón de España en Calella 2013 en la prueba veteranos larga distancia. Asimismo, además de obtener el primer puesto en la categoría veteranos 3 de la ‘Santa Cruz Triathlon Festival’, Carballo anunció que competirá en el próximo Ironman de Lanzarote, valedero para la prueba de Hawaii.
‘Santa Cruz Triathlon Festival’ está organizado por el Club Deportivo Ohana Triatlón, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y el Organismo Autónomo de Deportes, y cuentan con el patrocinio de Font Vella y Mutua Tinerfeña, así como del Centro Comercial Parque Bulevar, NutriSport, BonaOro, PhisioRelax, Hotel Príncipe Paz, Nordkit Design, MyLaps y Gesport Canarias.