Un nuevo derbi en el estadio Vicente Calderón enfrentará mañana las dudas del Atlético, con dos derrotas consecutivas, contra la ventaja de tres goles del Real Madrid y decidirá una plaza en la final de la Copa del Rey, con la condición de favorito del equipo blanco tras el 3-0 de la ida hace una semana.

En seis días, las sensaciones se han transformado para uno y otro equipo. Los rojiblancos, decepcionantes en el choque en el Santiago Bernabéu, han enlazado dos derrotas -ante Real Madrid (3-0) y Almería (2-0)- sin marcar ningún gol, se han caído del liderato de Liga y necesitan remontar tres tantos para no despedirse de la Copa.

Esos números recientes del Atlético, que sólo había perdido un encuentro en sus 36 partidos oficiales anteriores de esta campaña y que no había cedido ningún duelo por más de un gol de diferencia desde hace un año, son los primeros borrones a su sensacional curso antes de recibir al Real Madrid, fortalecido en la última semana.

Al 1-1 en San Mamés con el Athletic reaccionó con dos victorias. La primera frente al Atlético, el pasado miércoles, con un partido intenso y resolutivo (3-0) y la segunda el sábado frente al Villarreal, también en el Bernabéu (4-2), para avanzar hasta la segunda posición, con los mismos puntos que el Barcelona, líder.

Mañana vuelve el derbi con los pronósticos favorables al conjunto blanco por el 3-0 de la ida. Igualmente, por sus precedentes más recientes en el Calderón. Allí no pierde desde hace 14 años, desde el 12 de junio de 1999; trece encuentros con dos empates y once triunfos del Real Madrid, siete de ellos consecutivos desde 2008.

Pero también alertado por el potencial del Atlético, vigente campeón de la Copa del Rey, y su actual firmeza en el Manzanares, donde no ha perdido esta campaña. Sólo el Barcelona, con sendos 0-0, y el Sevilla, con un 1-1, han interrumpido el imparable camino en su estadio, en el que ha ganado sus otros 15 duelos de la temporada.

Ahí apela el Atlético para pensar en la remontada, aunque no vence en el Calderón a su ''eterno'' rival por tres o más goles de diferencia en un choque oficial desde el 2 de enero de 1977. Aquel día se impuso por 4-0, con Luis Aragonés como entrenador y con Rubén Cano (2), Panadero Díaz y Francisco Javier Bermejo como goleadores.

Mañana encara el encuentro con importantes bajas: su máximo goleador, Diego Costa, que cumplirá partido de sanción por ciclo de amarillas tras ser amonestado en la ida; uno de sus medios centros titulares de esta campaña, Tiago Mendes, lesionado en Almería; y el lateral izquierdo Filipe Luis, con rotura de fibras.

A la espera del entrenamiento de esta tarde, el último del conjunto rojiblanco antes del partido, Simeone también tiene las dudas de David Villa, que se recupera de una lesión muscular, y del portero Thibaut Courtois, que fue baja en Almería por una sobrecarga lumbar y cuya evolución determinará si mañana juega ante el Madrid.

Muchos contratiempos para el Atlético, que recupera a Koke Resurrección respecto al duelo del pasado sábado en Almería. Él será una de las novedades del once, que, en principio y pendiente de Courtois y Villa, estará formado por la mayoría de la base habitual, con alguna posible rotación en determinadas posiciones.

El Real Madrid, mientras, se desplaza al Vicente Calderón mentalizado en que la eliminatoria no está sentenciada, pese a su amplia ventaja, y con la orden de Carlo Ancelotti a sus futbolistas de jugar con la misma mentalidad y ambición que hicieron en la ida para alcanzar su primera final como técnico madridista.

El momento dulce del Real Madrid llega en una etapa decisiva de la temporada y en su mano tiene cumplir su primer objetivo de 2014, firmar el pase a una final y dejar tocado a un Atlético de Madrid convertido en rival directo por los títulos. Recortada la distancia en Liga que les distanciaba e igualada la del Barcelona, Cristiano Ronaldo liderará a los madridistas en la visita al Vicente Calderón.

Regresa el astro portugués, cumplido el primero de los tres partidos de sanción en Liga ante el Villarreal. Su equipo no lo acusó. En parte gracias a la vuelta con buena nota del galés Gareth Bale, que tendrá continuidad ante el Atlético de Madrid una vez superadas las molestias en su gemelo izquierdo. Ancelotti introducirá cambios en su equipo titular.

El primero en la portería, donde Iker Casillas buscará seguir extendiendo su récord de imbatibilidad. Es el único portero de la historia del Real Madrid que juega una Copa del Rey sin encajar ni un gol en la competición. Y suma 772 minutos sin ser superado por ningún rival. El reto crece en el Vicente Calderón en un derbi que sólo perdió en una ocasión y sin ser titular, en su primera aparición cuando entró al campo por la expulsión de Bizarri.

Recupera Ancelotti a sus dos laterales izquierdos, lesionados ambos en el partido ante el Villarreal, y en principio apostará por Marcelo en una defensa que trae noticia. 84 días después, el francés Raphael Varane será titular. No juega desde que su rodilla operada pidiese parar el pasado 19 de noviembre. Permitirá proteger a uno de los centrales titulares, Pepe o Sergio Ramos, ambos apercibidos de sanción para la final.

Ancelotti medita reforzar la zona medular ampliando el músculo con la pareja Xabi Alonso-Illarramendi y le debe una a Isco Alarcón, que tan sólo ha jugado 15 minutos en los cinco últimos partidos. Dará descanso al croata Luka Modric y a dos jugadores en un gran momento como el argentino Ángel Di María y el canterano Jesé Rodríguez, que serían revulsivos si hiciesen falta en el segundo acto.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois o Aranzubia; Juanfran, Miranda, Godín, Manquillo o Insua; Gabi, Koke o Mario; Raúl García, Diego Ribas, Arda o Koke; y Villa o Adrián.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Varane, Ramos o Pepe, Marcelo; Xabi Alonso, Illarramendi, Isco; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Árbitro: Undiano Mallenco (C. Navarro).

Estadio: Vicente Calderón.

Hora: 21.00 (20.00 GMT).