Los suizos decidieron ayer en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral mediante el establecimiento de cuotas anuales de aquí a tres años.

Los resultados oficiales de todos los cantones suizos indican que la iniciativa denominada "Contra la migración en masa" fue aceptada por un 50,3 por ciento de votos.

Propuesta por el partido de extrema derecha, la Unión Democrática de Centro (UDC), también restablece el principio de la preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que se encontraba abolida para todos los trabajadores procedentes de alguno de los países de la Unión Europea.

Este resultado hará inevitable una renegociación del acuerdo bilateral entre Suiza y la UE sobre la libre circulación de personas, en vigor desde 2002 y aprobado también en un referéndum dos años antes.

La pregunta que se hacen todos los comentaristas políticos y representantes de medios económicos es cuál será la reacción de Bruselas y se teme que decida renegociar el paquete completo de acuerdos con Suiza.