El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife acoge, hasta el próximo viernes, 14 de febrero, la exposición multimedia de arte contemporáneo "BioDerivas". Se trata de una muestra en la que sus creadores Richard Garet, Barbara Held y Yapci Ramos se valen de la tecnología para captar y mostrar imágenes y sonidos que permiten recontextualizar la propia percepción del mundo.

Esta propuesta resalta la importancia de la percepción a través de la escucha atenta, la mirada focalizada y el complejo proceso de la percepción humana. Todo ello, creando un microhábitat en el Museo que premia la exploración activa y propone la contemplación reflexiva para llegar al entendimiento del mundo a través de los sentidos de la vista y el oído.

"BioDerivas" contrapone lo diferente y desconocido a lo habitual y cotidiano, expandiendo el conocimiento del sonido y la imagen dentro del ecosistema y cruzando los límites del lenguaje para llegar a comprender la complejidad del entorno natural.

Cabe destacar que el nexo común entre los primeros gabinetes de curiosidades del Renacimiento, los museos de Historia Natural del siglo XVII y los modernos centros de investigación de hoy en día es la cuidada exhibición de objetos que imploran al público que disfrute de la experiencia de lo nuevo.

Richard Garet, uruguayo que vive y trabaja en Nueva York, es un artista cuyo esfuerzo creativo en diversos tipos de medios, entre ellos, el arte sonoro, ha sido reseñado y estudiado en todo el mundo. Barbara Held, de origen estadounidense, es una flautista, compositora y artista sonora que vive en Barcelona y muestra interés por componer utilizando los ritmos sensuales del sonido y la imagen. Yapci Ramos, creadora canaria que vive y trabaja entre Barcelona y Tenerife, experimenta en los márgenes de la imagen fija y en movimiento, relacionándolas con un universo sonoro.