El Gobierno ha asegurado que seguirá apoyando la astrofísica y la astronomía en Canarias y defenderá la candidatura de Tenerife para convertirse en sede de los telescopios del proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el pleno del Senado.

Según el ministro, el Gobierno ya ha transmitido a la presidencia del Consorcio del proyecto CTA, que prevé instalar en algún punto del hemisferio norte un conjunto de telescopios de rayos gamma, su apoyo en firme a la candidatura de Tenerife.

En respuesta a la pregunta del diputado de Coalición Canaria, Narvay Quintero, De Guindos ha indicado que esta iniciativa está incluida en la hoja de ruta europea de infraestructuras científicas y ha afirmado que el ejecutivo está trabajando ya conjuntamente con el Gobierno canario para definir un marco de financiación conjunta.

El diputado canario durante su pregunta ha asegurado que el Gobierno canario está dispuesto a aportar el 10 por ciento del coste del proyecto CTA y ha demandado al ejecutivo central una "implicación activa".

De Guindos ha indicado que es consciente de las "grandes posibilidades" que ofrece la comunidad autónoma para alojar estas instalaciones y que seguirán apoyando las inversiones para que Canarias consolide su papel como referente internacional en el campo de la astrofísica.

Canarias también es candidata para ser sede del Telescopio Solar Europeo (EST), el mayor telescopio solar del mundo, aunque el ministro ha explicado que este proyecto va retrasado y no está incluido en la hoja de ruta europea, por lo que no dispone de fondos en el programa europeo horizonte 20-20-20.

"Una vez que el EST esté definido desde un punto de vista técnico y financiero, valoraremos adecuadamente la oportunidad del proyecto y su encaje en la astronomía española y canaria", ha concluido el ministro.

Además, el ministro ha recordado que desde 2012 el Gobierno ha destinado 24 millones de euros al Instituto de Astrofísica de Canarias y que dos tercios del total invertido en infraestructuras de astronomía (116 millones) han sido para infraestructuras en dicha comunidad autónoma.