La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "está siguiendo con preocupación" la situación en Venezuela tras los "incidentes" del pasado 12 de febrero en Caracas en los que murieron "al menos tres personas" por disparos durante una manifestación y ha apelado a "las autoridades venezolanas a tender la mano a todos los segmentos de la sociedad".

"La alta representante de nuevo anima a todas las partes a perseguir un diálogo pacífico y hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a tender la mano a todos los segmentos de la sociedad venezolana", ha manifestado su portavoz en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea, según la nota, "está siguiendo con preocupación los incidentes que tuvieron lugar en Caracas el 12 de febrero". "Al menos tres personas fueron abatidas durante una manifestación, mientras que muchas personas han sido heridas en manifestaciones en todo el país y las "informaciones de prensa indican órdenes de arresto" emitidas contra "un número de representantes de la oposición".

"La libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas es esencial", ha subrayado la alta representante a través de su portavoz.

Ashton ha vuelto a manifestar su apoyo al llamamiento a la calma que ha pedido tanto el Gobierno como la oposición y ha hecho un llamamiento a "los representantes de todas las partes y segmentos de la sociedad para mantener la calma tanto en su actuación como en sus declaraciones".

El Gobierno ha acusado directamente al dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual".

López, uno de los principales promotores de las manifestaciones de estudiantes que han tenido lugar en las últimas semanas, ha responsabilizado al presidente, Nicolás Maduro, de las tres víctimas mortales.