La película canaria "Hiroku: Defensores de Gaia", que acaba de participar en los premios Goya sin buena fortuna, además de en las Medallas CEC, ha sido elegida como una de las candidatas españolas a los I Premios Platino de Cine Iberoamericano, que se fallarán el próximo 5 de abril, en Panamá, según se informó ayer en su presentación en la Casa de América de Madrid.

El largometraje canario, con ochenta minutos de duración y rodado en inglés y español, competirá en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Animación junto a otras cintas que ya conoce, como "Justin y la espada del valor" y "El extraordinario viaje de Lucius Dumb", además de otra media docena de otros países, entre las que está la laureada "Futbolín", que representará a Argentina.

Manuel González Mauricio, guionista y uno de los directores de la cinta canaria, comentó que "es un honor representar a la cinematografía española en estos premios iberoamericanos, que pretenden convertirse en la alternativa latina a los Oscar. Para nosotros es una recompensa a la proeza que ha significado producir el primer largo de animación hecho en Canarias".

También comentó que "es sorprendente estar compitiendo con algunas películas que multiplican nuestro presupuesto por veinte y nuestro equipo humano por cuarenta. Hemos vuelto a pasar un filtro, esta vez incluso más exigente que el de la nominación a los Goya, lo cual es un aval de calidad para "Hiroku: Defensores de Gaia".

Una vez más la sinceridad vence los deseos de González Mauricio y reconoce que lo tienen difícil, al igual que ocurrió con los Goya. "Es una preselección y de ahí saldrán tres nominados. La cosa no está fácil la verdad, no tengo mucha esperanza. Futbolín saldrá por Argentina, Justin y la espada del valor por España y luego hay una colombiana. El haber sido seleccionada ya es un apoyo más", matizó.

El hecho de haber sido nominada a los Goya y a estos incipientes premios iberoamericanos supone un gran apoyo al objetivo perseguido por los productores de esta cinta dirigida al público familiar, su distribución en el extranjero.

González señaló que "ya hemos empezado con la comercialización internacional de la película. Se ha firmado un contrato con un agente de ventas, Marc Trahan, para la distribución en Asia de la película y a través de I-Tunes a nivel mundial. El 5 de Marzo acudimos al Cartoon Movie en Lyon para tratar de llegar a acuerdos con agentes y distribuidores mundiales".

Por otro lado, también "comienza el periplo por Festivales, el primero de los cuales será Cinema Planeta durante abril en México, en mayo estaremos en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, que se celebra en Garachico. En Canarias también se podrá ver, en breve, en el Museo Elder de Las Palmas y en mayo se emitirá en la Televisión Canaria. Asimismo, se está ultimando una edición en DVD, BluRay y digital para el público en general y estamos intentado realizar una edición educativa acompañada de guías didácticas para centros escolares y bibliotecas, con la consejería de Educación".

"Hiroku" sigue cosechando reconocimientos por parte de la industria audiovisual española, y ahora por la iberoamericana con estos premios con los que "tratamos de promover el cine iberoamericano que actualmente no compite en igualdad de condiciones que el cine anglosajón. Nacen con el fin de poner en valor la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial. Son unos premios integradores que pretenden crear la gran marca del cine iberoamericano", comentó Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), impulsora de los premios junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), en la que conviven un total de 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España. El 13 de marzo se conocerán las nominadas finales.