Los sindicatos que representan a la plantilla de Coca-Cola en Canarias han convocado dos jornadas de huelga, los días 18 y 20 de febrero, frente a la pretensión de la empresa de despedir en toda España a 1.250 empleados y de cerrar cuatro de sus plantas en el país.

Según ha informado hoy Intersindical a través de un comunicado, el expediente de regulación de empleo (ERE) afectaría en Canarias, en principio, a 52 trabajadores, aunque la cifra podría ser superior si se tienen en cuenta los planes de la empresa de externalizar determinados servicios que ahora presta su plantilla.

Los sindicatos consideran que el anuncio de Coca-Cola carece de justificación, porque la compañía no presenta pérdidas, sino que, por el contrario, genera "millonarios beneficios".

"Esto, sumado a la realidad dramática que viven las islas en cuanto a tasa de paro, hace irracional y completamente inaceptable, que se destruyan empleos y se castigue a los trabajadores por un simple deseo de reestructuración, que amplía las ya de por sí excesivas ganancias de los empresarios", agrega Intersindical.

A su juicio, el ERE de Coca-Cola "pone en peligro" la subsistencia de sus empleados y de las familias que dependen de esta fuente de trabajo.

Los trabajadores estarán concentrados en la puerta de la empresa los días de la huelga, desde las 08.00, e Intersindical Canaria ha pedido la solidaridad y el apoyo a un colectivo que lucha "dignamente" por el sustento de sus familias.

Asimismo y como forma de presión a la empresa, los empleados han solicitado a las familias canarias que no consuman Coca-Cola hasta el 21 de febrero, día en que termina el periodo de consultas para el ERE planteado por la empresa, como "una forma de presión hacia estos indolentes empresarios".