La Fiscalía Anticorrupción considera que el abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido, condenado a siete años de prisión por el llamado caso Minutas, relativo a corrupción en Marbella, debe ingresar en prisión de manera "inmediata".

La rotundidad con la que el fiscal pide su ingreso urgente se recoge en un escrito presentado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga.

Dicho escrito ha sido presentado por el fiscal para oponerse a la última petición realizada por el expresidente del Sevilla, en la que pedía una prórroga para su ingreso voluntario para entre otras cosas poder liquidar su responsabilidad civil.

Fuentes fiscales han explicado que el plazo dado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga al abogado de 30 días -sin especificar hábiles o naturales- han finalizado y que debido a la naturaleza, la gravedad de los hechos y que la pena supera los cinco años debe de ingresar ya para cumplir la pena.

Del Nido realizó la petición en base a varios argumentos, entre otros que está realizando gestiones para pagar las responsabilidades económicas a las que ha sido condenado y porque estaba a la espera de la resolución del incidente de nulidad.

En este sentido, las fuentes consideran que en base a la doctrina del Tribunal Constitucional al superar los cinco años si tiene que ingresar.

El pasado diciembre la Audiencia Provincial de Málaga dictó un auto en el que declaraba la firmeza del fallo y ordenaba ejecutar la sentencia.

En dicha resolución judicial se indicaba que debido a que ha sido condenado a una pena superior a dos años, se le concedía un plazo de treinta días para que ingrese voluntariamente en prisión para el cumplimiento de las penas que le han sido impuestas.

El pasado 5 de diciembre, el Tribunal Supremo condenó a siete años de cárcel al presidente del Sevilla, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella Julián Muñoz en el caso Minutas.

La Audiencia de Málaga les condenó por prevaricación, malversación y fraude y el Supremo ha confirmado aquel fallo en lo esencial, aunque ha anulado la condena por fraude.

La Audiencia Provincial de Málaga acordó también que en treinta días efectuasen el pago de las responsabilidades pecuniarias que les han sido impuestas.

En el caso de Julián Muñoz y Del Nido deberán indemnizar con más de 3 millones y 2,78 millones de euros, respectivamente.

La sentencia consideró probado que entre 1999 y el 2003 Muñoz, como alcalde en funciones, y Del Nido, como abogado, idearon una red para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, trama en el marco de la cual Del Nido facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

El tribunal condenó al exalcalde de Marbella Julián Muñoz como autor de los falsos encargos del Ayuntamiento a Del Nido, quien firmaba minutas millonarias para justificar el desvío de dinero.

Días mas tarde de su condena, José María del Nido dejó de ser presidente del Sevilla no sin antes declararse inocente.