Las aplicaciones para teléfonos móviles ("apps") con objetivos sociales, educativos y económicos son las que han experimentado un mayor crecimiento en los Mobile Premier Awards 2014, que organiza AppCircus en Barcelona coincidiendo con la primera jornada del Mobile World Congress del próximo 24 de febrero.

El incremento en los ámbitos sociales y educativos se debe, según han informado hoy en un comunicado los organizadores de estos premios, al aumento del número de desarrolladores que buscan soluciones para las escuelas, los padres, maestros y los colectivos ciudadanos.

En este sentido, si el año pasado solo había una aplicación finalista dedicada a este público, este año son cinco las que aspiran a ganar el título de mejor aplicación.

Algunas de estas aplicaciones son Sparkvue, diseñada para el aprendizaje de las ciencias; Kinderkribbe, que permite compartir rápidamente todas las actividades de los niños con sus padres, y mSchool, para enviar mensajes SMS para hacer un seguimiento de las condiciones de aprendizaje escolar.

También comparten estos fines aplicaciones como Taarifa, una plataforma de apoyo en a la interacción ciudadana para los países menos desarrollados; Nott Won''t to Sleep, un cuento interactivo que ayuda a dormir a niños pequeños, y AidApp, que permite hacer donaciones con cargo a la factura del móvil.

Por otro lado, si el año pasado sólo una de las aplicaciones finalistas estaba destinada a fines económicos, en 2014 son tres las que tienen como interés mejorar la productividad de pequeñas y grandes empresas y las finanzas personales.

Las aplicaciones dedicadas al entretenimiento y al ocio siguen formando el grupo más numeroso en los Mobile Premier Awards 2014, los premios de referencia internacional del sector.

La lista la conforman Samplr, que permite crear música y jugar con el sonido; WaiterApp, que hace posible pedir y pagar en restaurantes y bares directamente desde el móvil, y Splyce, que selecciona música de dispositivos y la mezcla de forma automática.

También están nominadas CityShopper, que permite a los usuarios personalizar su experiencia de compra; Blindoo, que una vez sincronizada a las gafas escanea el texto o la imagen y la transforma en discurso, y HASH, una "app" de mensajería privada que permite enviar mensajes que se autodestruyen en 7 segundos.

En el ámbito del entretenimiento y el ocio también hay Jaqard, que permite hacer y recibir consejos sobre moda, y Fetch - Apps You''ll Love, que permite obtener las últimas aplicaciones de Google Play adaptadas al gusto del usuario.

La nómina de finalistas la completan dos aplicaciones sobre salud: Social Diabetes, para que pacientes puedan gestionar la enfermedad, e iSignIT-app, para ayudar a personas con problemas de audición a comunicarse con el personal médico.

Además, los Mobile Premier Awards cuentan con la presencia de Moovit, una app de "crowdsourcing" para el transporte público.