Los oftalmólogos del Hospital Universitario de La Candelaria han advertido de que el uso inadecuado de lentillas cosméticas, maquillajes o pestañas postizas puede causar lesiones oculares involuntarias.

El servicio de Oftalmología de este centro hospitalario ha ofrecido hoy una serie de recomendaciones ante la celebración de los carnavales para cuidar la salud ocular y evitar traumatismos o daños involuntarios, según señala una nota de este centro hospitalario.

Indican los especialistas que los ojos, al igual que la piel, son objeto de numerosas manipulaciones durante estas fechas y subrayan que el uso inadecuado de maquillajes, lentillas, pestañas postizas y el empleo de otros accesorios como pelucas, pueden causar lesiones en la visión si no se emplean adecuadamente.

Por ello, los oculistas advierten de la importancia de conocer previamente si se es alérgico al maquillaje, pinturas faciales, máscaras de pestañas y otros productos que podrían producir conjuntivitis alérgicas o eccemas de contacto, de manera que requerirían tratamiento médico prescrito por un profesional de la salud.

La nota indica que si se utilizan pestañas postizas adhesivas, deben aplicarse y retirarse siguiendo las instrucciones de uso para evitar daños traumáticos involuntarios y en el caso de complementar el disfraz con peluca, mejor mantenerla alejada de los ojos para evitar el roce de pelo sintético y las molestias que generan.

También recomiendan evitar el contacto directo con los ojos durante la aplicación de purpurina o spray de fantasía para el pelo y si de forma accidental estos productos afectasen al ojo, los especialistas aconsejan lavar con abundante agua de manera inmediata y mantener los ojos lo más abiertos posible y parpadear varias veces hasta que salga el agente que está ocasionando la molestia.

Asimismo señalan que la aplicación de lágrimas artificiales es útil pero si continúa la irritación, dolor o molestia se debe acudir a un oftalmólogo.

En cuanto a las lentillas cosméticas (de colores), los oftalmólogos indican que si no se es portador habitual de lentes de contacto, podrían surgir complicaciones durante su manejo ya que requieren de práctica previa así como de higiene y desinfección adecuadas para evitar infecciones graves oculares que pueden afectar la visión de forma severa e irreversible.

La nota señala que se debe evitar dormir o ducharse con ellas, se deben usar líquidos de desinfección homologados para su limpieza y mantenimiento y no se deben limpiar con saliva, agua del grifo o refrescos.

Insisten los oftalmólogos en que si empezara dolor, enrojecimiento, secreciones y pérdida de agudeza visual tras el porte de lentes de contacto se debe acudir de forma urgente a un centro médico y no aplicarse ninguna medicación en los ojos que no sea prescrita por un especialista.

La nota también hace recomendaciones para los lanzamientos de los polvos de talco en la fiesta de Los Indianos en La Palma y en este caso se recomienda no lanzarlos directamente a la cara pero en el caso no poder evitarlos, se aconseja cubrir los ojos y nariz con las manos o un paño.

Asimismo recomiendan utilizar gafas oscuras y sombreros para minimizar el riesgo de lesión conjuntival en el momento de exponerse a ello.

En caso de trauma contuso ocular (golpe), los especialistas aconsejan aplicar hielo local cubierto con un paño limpio hasta acudir a un oftalmólogo y en el caso de presentar sangrado dentro o fuera del ojo, disminución de la visión, pérdida de ésta o salida de líquido gelatinoso hay que acudir de manera urgente al centro médico más cercano.

En el caso de sufrir un trauma inciso (herida), se recomienda en el caso de que la herida sea fuera del ojo, cubrir con un parche limpio y acudir de manera urgente a un centro sanitario y si la herida se produce dentro del ojo, no se debe tocar sino cubrir el ojo lesionado con protector sin presionar y acudir de forma urgente a un centro hospitalario.