Raúl Jiménez entra en la cartelera tinerfeña. El director de "Muchachos", película seleccionada en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva 2013, presentó ayer en La Laguna las cinco proyecciones de esta cinta programadas por el Espacio Cultural Aguere y por el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

"Me sentiré satisfecho si esta película logra emocionar al 50% de las personas que la vean", aseguró el realizador lagunero en referencia a un título que se va a exhibir el próximo viernes en el Espacio Cultural Aguere (a las 20:30 y a las 22:30 horas). Las raíces de "Muchachos" hay que buscarlas a finales de 2011. A partir de ahí se agotaron casi dos años de brega sin financiación. "Pedir favores dos veces es algo muy difícil", reveló Jiménez Pastor respecto a la planificación del que sería su segundo largometraje. "Si rascamos algo de dinero con Muchachos tendremos que cumplir primero con la gente que formó parte de este proyecto", puntualizó el tinerfeño.

Raúl Jiménez ha montado esta historia, localizada en espacios muy conocidos de la Ciudad de los Adelantados, con la ayuda de actores profesionales y aficionados. "Aquí no ha cobrado nadie y algunos se han prestado a participar en una operación de trueque", comentó en base, por ejemplo, a la colaboración que cerraron con los integrantes del grupo Tangatos (Andrés Leoni, Javier Martín y Juan Carlos Baeza), autores de una música en clave argentina. "Los actores profesionales te dan más estabilidad a la hora de trabajar un guion y construir a un personaje, pero el no profesional también suma. Está claro que el aficionado no tiene la técnica y al final puede estar más o menos brillante en función del día que tenga", argumentó un creador que con anterioridad había acometido otros proyectos audiovisuales que tenían menos peso que "Muchachos".

Una de las anécdotas que contó ayer Raúl Jiménez sobre la película que se proyecta el viernes, sábado y domingo (a las 19:00 y a las 21:30 horas) en el TEA Tenerife Espacio de las Artes estaba vinculada con una prueba para seleccionar actores a la que solo se presentó un candidato. "Le comenté a un primo que es profesor de Literatura en un instituto que tanteara la posibilidad de que sus alumnos participaran en la película, pero el día del castin solo vino Iván Prieto", recordó el director antes de puntualizar que más tarde se apuntaron Airam Hernández Molina y Héctor Castro Alonso.

El elenco de "Muchachos" se completa con Miguel A. Batista Rey, Antonio Cifo, Alba Pérez, Manolo Guerra, Edgar García, Antonio Trujillo, Juan Puelles, Antonio de la Cruz, Juan Carlos Tacoronte, Attenery Brito, Zebensui Felipe, Daniel Tapia, Cuchi Mafiote, Francisco Javier Plasencia, Ricardo del Castillo, Lorena Matute, Ulises Hernández, Fátima Luzardo y Antonio Conejo.

El director de "Muchachos", que compartió mesa con María José Castañeda, concejal responsable de área de Cultura del ayuntamiento de La Laguna, aseguró que "este no ha sido un rodaje al uso porque hemos invertido más de dos años de trabajo, pero estoy satisfecho del compromiso que han tenido todas las personas que han participado en este proyecto. Es verdad que el director es la cabeza visible en este tipo de actos, pero esto no hubiera llegado a buen puerto sin la ayuda de más de un centenar de personas", agradeció.

"Muchachos", un filme con una gran carga social, afronta realidades conectadas con el actual modelo social. "La estructura narrativa está cerca de lo que tenemos ahí fuera, es decir, que la crisis económica está muy presente pero con un mensaje optimista. En el guion hay una parte dramática importante, pero yo hablaría de una tragicomedia", precisó un cineasta que no dudó en reconocer que le gusta tener las cosas bien atadas y para ya. "Admito que soy un poco impaciente, pero ha sido un placer trabajar con este equipo. Los directores son algo tiranos en los rodajes, pero a mí aún no me ha dado tiempo de serlo", dijo.