El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el pasado año España sufragó el 10% del total de subvenciones a las energías renovables del mundo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Soria señaló que el conjunto de las ayudas mundiales a las renovables en 2013 ascendieron a 100.000 millones de dólares, de los que España abonó 10.000 millones. "Hemos financiado la curva de aprendizaje para todas las tecnologías renovables del mundo", dijo.

La diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero señaló en una interpelación que su partido derogará la Ley del Sector Eléctrico cuando llegue al poder y criticó el recorte a la retribución de las renovables al considerarla retroactiva.

En ese sentido, Soria defendió que el cambio retributivo se apoya en la doctrina del Tribunal Supremo, que considera que los titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica "no tienen un derecho inmodificable" con respecto a su régimen económico.

Por otra parte, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y las tres principales asociaciones empresariales de energía solar preparan un frente común contra los últimos recortes al sector aplicados por el Gobierno.