El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó una modificación más de las previstas en el Plan General de Ordenación para beneficiar los intereses de un solo particular, que ahora ya podrá construir en una parcela que con anterioridad era rústica.

Antes de producirse el cambio de gobierno en la Corporación llanense, el PP y PSC habían elaborado un documento con 73 modificaciones que se entendían necesarias, y que se analizaron en una comisión municipal del área de Urbanismo celebrada en octubre de 2013. Sin embargo, el Pleno celebrado en la tarde del pasado miércoles aprobó una alteración más, tan solo una, de las que en aquel momento estaban previstas.

La nueva modificación altera la línea de un asentamiento rural hasta alcanzar un solar rústico, de poco más de 1.000 metros cuadrados, que multiplica su valor al pasar a edificable.

Esta decisión contó con el visto bueno del gobierno municipal, mientras que los populares decidieron abstenerse al considerar que "se está beneficiando a una persona en particular". El que fuera responsable de Urbanismo, Antonio Rocha, del PP, área ahora en manos de los nacionalistas, defiende que lo lógico hubiera sido "hacer un estudio de todos los asentamientos rurales para aprobar o al menos analizar una modificación conjunta de aquellos con parcelas rústicas en las mismas circunstancias que la que se trae a pleno, pero no podemos apoyar que solo se debata y apruebe una modificación muy concreta".

La parcela que se beneficia de la modificación que rompió la unanimidad en este punto está curiosamente inscrita a nombre de una empresa. Sin embargo, en realidad, la entidad lleva por denominación los nombres de dos familiares directos de un empresario de Los Llanos de Aridane acérrimo simpatizante de Coalición Canaria, una condición que por otro lado no se puede asegurar que se haya tenido en cuenta para que ahora, precisamente cuando los nacionalistas han llegado al área de Urbanismo, se permita construir en un terreno que antes apenas tenía valor y que se encuentra anexo al solar donde el particular tiene su residencia.

Otras de las modificaciones aprobadas, y que ya fueron definidas por el anterior gobierno municipal, permiten la edificación de residenciales en Puerto de Naos sin la necesidad de que se hagan con anterioridad instalaciones hoteleras; construcciones en asentamientos agrícolas, y la ubicación de grandes superficies comerciales fuera del polígono industrial del Callejón de la Gata, entre otros asuntos de interés general.

El Pleno reclama dinero para empleo juvenil

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó también en su última sesión una moción presentada por Coalición Canaria y el Partido Socialista para instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España a que, dentro de su "Estrategia Española para el Empleo", destine recursos y una partida presupuestaria específica en Canarias para acciones con jóvenes de entre 25 y 30 años. El concejal de Juventud, Adelto Concepción, señaló que este acuerdo pretende que se atiendan las necesidades de los jóvenes del Archipiélago, en general, y del municipio, en particular, en materia de generación de empleo. En ese sentido, recordó que esta orquilla de edad es la más perjudicada por el desempleo, incluyendo un gran número de personas que aún no han tenido oportunidad de trabajar por primera vez. En ese sentido, "se hace necesario que el Estado, competente en esta materia, articule las medidas oportunas para intentar paliar esta lacra que azota a la sociedad actual, y en la que los jóvenes y las familias están siendo las principales perjudicadas", afirmó. Concepción destacó la necesidad de apremiar al Gobierno de España a que articule estas políticas, "y destine, de una vez, los recursos necesarios para garantizar la inclusión en el mercado laboral de los jóvenes canarios". La sesión plenaria dio además su visto bueno a una propuesta del gobierno municipal instando al Gobierno de España a que autorice la consulta popular para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago, tal y como plantea el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Al comienzo del pleno ordinario tomó posesión de su cargo de concejala Pilar Hernández Rodríguez, sustituyendo a Zebensui Hernández Francisco, y se anunció, una vez más, la renuncia de Juan Ramón Rodríguez Marín, ex alcalde de Los Llanos de Aridane, que el PSOE obligó a "sacar" del pacto municipal, y que será sustituido por José Francisco Rodríguez Lorenzo.