El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, acatará la resolución judicial publicada ayer por EL DÍA sobre la obligatoriedad de negociar los turnos de la Policía Local durante las fiestas de Carnaval, pero aseguró a esta redacción que "la prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Cabrera Guelmes informó a esta redacción de que ayer se produjo la primera reunión oficial con los agentes municipales, ya se había celebrado otra de forma informal, para exponer las necesidades de cubrir los servicios especiales del Día de los Indianos, acto que tendrá lugar el próximo 3 de marzo, al objeto de atender a una ciudad que multiplica por tres su población, encuentro que se repetirá el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El alcalde explicó que "el año pasado nos equivocamos al no producirse una negociación con algunos de los sindicatos con representación en el Cuerpo", lo que al final motivó la sentencia en contra del ayuntamiento, pero en esta ocasión "estamos hablando con las organizaciones sindicales para que nos hagan llegar sus reclamaciones, que intentaremos atender siempre que sean asumibles por el ayuntamiento, legales y que garanticen la seguridad de los ciudadanos".

Juan José Cabrera es consciente de que una cosa es negociar, que es a lo que obliga la sentencia, y otra muy distinta llegar por obligación a un acuerdo. A propósito, apuntó que "si no alcanzamos a un entendimiento, habrá que optar por otras vías". En este caso, los servicios jurídicos del ayuntamiento han advertido de que si las conversaciones no se cierran con éxito, la Alcaldía puede regular los turnos de los funcionarios vía decreto.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ofreció en los carnavales de 2013 tres horas libres por cada una de las realizadas el Día de los Indianos, y media hora por cada una de servicio del resto de la semana de Carnaval, lo que sí fue aceptado por uno de los sindicatos. Con el resto, no hubo negociación. Un grupo de agentes entiende que más allá de la compensación en horas está la larga jornada de trabajo a la que se ven sometidos ese lunes. Que se sepa, no hay quejas del servicio de limpieza por las horas que tienen que trabajar el día siguiente a los indianos.