Aunque aún no tiene fecha de emisión -así lo aseguran desde el ente público-, la Televisión Canaria prepara un reportaje sobre el "no" de Baleares al petróleo, una comunidad autónoma en la que el Partido Popular (PP), a diferencia de en Canarias, sí se opone a los sondeos.

La grabación del programa se produce en plena guerra política entre el Gobierno canario y el PP por los sondeos previstos por Repsol en aguas cercanas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Enfrentamiento que, en las últimas semanas, se ha acrecentado después de que el Ejecutivo regional anunciara que iniciaba el procedimiento para solicitar al Gobierno del Estado una consulta popular sobre los sondeos.

Para la elaboración del mencionado reportaje, la televisión pública ha desplazado hasta el Archipiélago Balear a una de las redactoras con más experiencia en la cadena. Otras fuentes aseguran que también se sumó al grupo de trabajo Roberto González, conductor del espacio Buenos Días Canarias. Este extremo, sin embargo, no fue confirmado por el ente público.

La grabación en Baleares se está realizando desde hace varios días y la idea es que el trabajo final refleje la oposición que sobre las prospecciones se mantiene en este archipiélago, donde también el turismo es la principal fuente de ingresos y el argumento principal de todas las fuerzas para rechazar los sondeos.

Cabe recordar que en varias ocasiones el Partido Popular ha acusado al Gobierno canario y a la dirección de RTVC de hacer un uso "partidista" del ente público, sobre todo en asuntos como el petróleo.