Óscar León preside el CIT Tedote, una organización que representa a 170 empresas ligadas al turismo de La Palma. Conoce los entresijos del sector y habla abiertamente de las potencialidades y deficiencias de la Isla como destino.

¿Por dónde empezamos para mejorar la llegada de turistas?

Para sobrevivir hay que apostar por la promoción. Hemos demostrado durante los últimos meses que con una buena promoción se puede traer turistas. Los resultados son evidentes. Trabajamos con un comercial toda la zona de influencia de Leipzig y ahora mismo es el único vuelo compartido que tiene La Palma que en enero logró que el 74% de sus ocupantes se quedara en la Isla. Lo mismo ocurrió con la promoción realizada en Berlín.

Pero ahora se acaba el dinero y, con ello, finaliza la promoción, ¿no?

El proyecto lo empezamos solos, con 12.000 euros de fondos propios, y luego se unió el Cabildo de La Palma, con otros 20.000. Hemos llegado a compromisos con trece ayuntamientos, incluso uno, Tazacorte, ya pagó. Si todos cumplen con lo acordado, sumando todos los ayuntamientos lograremos otros 20.000 euros más para este proyecto. Entre todos podremos mantener al comercial hasta aproximadamente el mes de julio.

Pero con un comercial solo...

Alemania es grande, pero el trabajo de promoción se está haciendo de forma bien planificada. Aquí no se hacen las cosas aleatoriamente. El trabajo estuvo centrado en Leipzig y zonas de influencia porque había un vuelo de la FTI desde aquella ciudad. Fue una labor agencia por agencia, después de un filtrado. Luego, se trabajó en Berlín. Ahora es probable que se sume otro comercial, gracias a que la Permanente y el Pleno del Patronato de Turismo aprobó recientemente un proyecto que hemos presentado, por lo que además de reforzar la promoción en Alemania también se promocionará La Palma en Bélgica, Suiza, Austria, Holanda y Francia.

Y en esas campañas, ¿qué dicen los germanos del destino?.

Nos conocen, pero creen que somos un destino sólo para gente mayor y senderistas. Se sorprenden cuando les dices que en La Palma se pueden hacer otras cosas. Estamos encasillados en el mercado y las agencias de viaje ni nos ofrecen a otro tipo de turistas.

Y si lo piensa bien, ¿qué más podemos ofrecer si faltan atractivos como la Fuente Santa, el Roque...?

Hay ocio activo que sí tenemos. Hablo del parapente y otras cosas pequeñas, pero es evidente que la Fuente Santa, el centro de visitantes del Roque de los Muchachos y un campo de golf nos harían dar un salto de calidad muy importante. Es verdad que no podemos ofrecer un destino para turismo de estrellas con tres miradores y tres paneles llenos de tierra porque luego la gente va al observatorio y no tiene ni dónde tomar un café o dónde ir baño. Pero mientras tanto salgan estas infraestructuras, hay que seguir sobreviviendo.

Pero es que de playas tampoco la Isla va sobrada...

Mire, vender el sol y playa es imprescindible, también para La Palma. Hay muchos europeos que sólo han visto el mar por la televisión y ser isla ya es un aliciente para ellos. Ofrecer senderismo sí, estamos de acuerdo, pero senderismo con mar. El mar es un recurso imprescindible. No puede haber una imagen de promoción de La Palma con el cielo cubierto, como he visto algunas, por ejemplo, del Cubo de la Galga. Tenemos que vender sol, cielo azul, con nuestros volcanes y nuestros senderos. No podemos olvidar que somos una Isla y, por ello, no nos podemos poner de espaldas al mar.

Para traer aviones a La Palma, ¿hay siempre que poner el talón sobre la mesa?

Para sentarse con una línea aérea o un touroperador lo primero que hay que hacer es ser creíble. Ofrecer seriedad y programación. No vale con sentarse, comentarles lo bonita y verde que es la Isla y preguntarles si les vale con 100.000 ó 200.000 euros. Lo que hay que darles es confianza. Ellos tienen que ver que nosotros queremos que el vuelo se llene y que los aviones sean rentables.

Se habla ahora de unidad entre sector y el área insular de Turismo. ¿Es importante esa unidad o es todo una milonga?

La unidad es clave. Desde hace unos meses todos estamos trabajando en el mismo sentido, mirando hacia delante, con una comunicación fluida, prácticamente diaria, intercambiando ideas y propuestas, que al final permiten abaratar costes de promoción y, sobre todo, luchar todos juntos.

Antes no había unidad y ahora sí. Los acusan de estar politizados.

Nosotros somos empresarios y no políticos. Siempre hemos apostado por estar unidos. ¿Politizados?, que digan en qué. ¿Por pedir que las cosas se hagan de otra manera? Seamos serios.

-Y los puntos de información turística, ustedes gestionan tres, ¿son realmente operativos?

Quiero agradecer de verdad el apoyo de los ayuntamientos de Breña Baja, Los Llanos de Aridane y El Paso porque han entendido de la necesidad de atender a los turistas, recoger sus quejas o sugerencias, aclararles todas las dudas, estar en contacto con ellos... Es imprescindible que el turista se sienta atendido, incluso fines de semana y festivos.