El Ayuntamiento de Arona se "rebela" contra la nueva Ley de Racionalización de la administración local aprobada por el Gobierno del Estado y hace votos por que, de entrada, no obstaculice su labor de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, así como el trabajo a favor de la igualdad.

Durante la mañana de ayer, el alcalde, José Francisco Niño, y la concejal del Patronato de Servicios Sociales, Clara María Pérez, presentaron el I Plan de Igualdad del municipio. Esta iniciativa contempla la realización de 141 acciones diferentes para garantizar que las mujeres del municipio, independientemente de su cultura o procedencia, no sufran discriminaciones y peores condiciones de vida.

Para desarrollar este proyecto, dirigido por la técnico Rosa Waló, se ha contado con la colaboración e información de todos los departamentos del consistorio.

Según el documento, "a pesar de los grandes avances en materia de Igualdad que se han producido en nuestro país en las últimas décadas, es evidente que aún son muchas las discriminaciones de género existentes en la sociedad en muy diversos ámbitos".

El plan tendrá vigencia hasta el año 2017 e incluye siete líneas estratégicas, como son las de sensibilización; acciones formativas para dar a conocer las bases del proyecto; la coordinación con todas las áreas municipales, instituciones, recursos y agentes sociales; la comunicación y difusión; la conciliación de la vida laboral, familiar y la corresponsabilidad; la participación real de las mujeres en su aplicación, así como la salud y seguridad, donde se incluye la prevención de los casos de violencia de género.

Pérez reconoció que todavía hoy se detectan entre los adolescentes y jóvenes de los institutos comportamientos "que nos preocupan y que hay que erradicar" en este ámbito. Además, la responsable del Patronato de Servicios Sociales comentó que, cada año, una media de 70 u 80 mujeres recibe asesoramiento vinculado a los problemas de falta de igualdad de oportunidades.

Una ley no puede perjudicar a los vecinos

El alcalde y la concejal de Servicios Sociales esperan que el proyecto presentado ayer no se vea afectado por la nueva Ley de Racionalización del Gobierno de Rajoy. Clara María Pérez anunció que, por ahora, seguirá trabajando en beneficio de las mujeres y se preguntó que, "si esa labor no la desarrollan los ayuntamientos, que es la administración más cercana al vecino, quién la va a hacer".

José Francisco Niño afirmó que las leyes no pueden ser tan restrictivas como para perjudicar la calidad de vida de los ciudadanos. El regidor se mostró convencido de que habrá resquicios para que estas políticas se sigan llevando a cabo.