Diez comparsas -gracias al regreso al concurso de Brasileiros tras dos años sabáticos-, protagonizaron anoche el concurso con más ritmo y color del Carnaval. A la hora del cierre de esta edición aún no había actuado la décima, Joroperos. El Día ofrecerá mañana una amplia información sobre el veredicto. Así actuaron anoche:

1.- Brasileiros. Nacida en 1971 bajo el patrocinio de Esteban Reyes, uno de los padres de las comparsas junto a Manolo Monzón e Ignacio Vázquez, volvió a salir este año con la fantasía "Arco iris de color", de Luis Dávila. Sus 50 componentes vistieron de distintos colores el escenario, pero no brilló así su baile, ya que fueron de menos a más. Flojos, en general.

2.- Valleiros. Dirigidos por Isauro Rivero y nacidos en 1977, los 60 integrantes de la comparsa de Valle de Guerra lucieron el diseño "Color y sabor a samba", de Silibri Diseñadores. Transcurridos 7,30 minutos y ante el desespero del público, apostaron por un disfraz de colorido. Selección de temas a base de salsa y samba que intentó sacar adelante, sin conseguirlo, un cuerpo de baile que quería llegar a más.

3.- Danzarines Canarios. Con sentimiento a flor de piel por la reciente pérdida de un carismático componente, la formación de baile y parranda que dirige Luis Hernández, integrada por 90 comparseros, llevó el disfraz de "Bravo, bravísimo", creación de Borja Abreu. Comenzaron a ritmo de batucada y el cuerpo de baile fue creciendo al son de samba y ritmo latino. Fantasía que brilló al compás de movimientos coordinados. Mejor que el pasado año y con méritos para premio.

4.- Tabajaras. Con Celso Hernández al frente, esta comparsa con 72 componentes, nacida en 1984, lució el diseño de Juan Pedro Hernández "Actitud positiva". Tiñeron de amarillo y rojo el recinto a ritmo de batucada. Al cambiar de sonido también lo hicieron de disfraz, menos llamativo. Se han superado respecto al año anterior.

5.- Rumberos. La decana (1965), con los hermanos Roji y Juanjo Monzón, -favoritos a los premios, con el aval del tercero de Interpretación en 2013-llevaron la fantasía "Que no pare la música", idea de la propia comparsa. Original fantasía, llena de motivos musicales mezclando ritmos como salsa y reggaeton, música, disco y flameno en su homenaje a la música. Actuación que demuestra que mejoran año a año. Buena presentación.

6.- Bahía Bahitiare. Con Zara Díaz Mendoza al frente, esta comparsa nacida en 2002 y llegada desde Tíncer, llevó el traje "Bella Italia", diseño de la propia directora. Llenaron el escenario de disfraces, de Venecia a Roma al ritmo de un popurrí italiano de varios temas. Falta de coordinación en los bailes y desconciento en los cambios. Lo mejor, la variedad de vestimenta.

7.- Cariocas. Nacidos en 1969 y dirigidos por José Manuel González, los ganadores de 2013 lucieron la fantasía "Caipiriña", de Gustavo Benítez. Son 103. La comparsa se movió con el ritmo al que tiene acostumbrado al público y consiguió iluminar todo el recinto. Maravillosos. Ya tienen su propio ritmo que los identifica cada año. Disfraz más luminoso que rico en contenido.

8.- Tropicana. A las órdenes de Jonathan Barroso y José María Bolaños, los 70 comparseros de Candelaria, formación que nació en 1994, vistieron el diseño "Timbalaye", de Jonathan Barroso. Sin apenas cambios de ritmo, lo mejor fue el baile de despedida. Lucieron dos fantasías diferentes. Falta de brillo y frescura, aunque mejor que en 2013.

9.- Río Orinoco. Nacida en 1988, está dirigida por Antonio Socas. Su diseño, de Jean Pierre Virnard, "Noche de cabaret en París". Disfraz muy vistoso en colorido con un cuerpo de baile que quiere, pero en momentos no llega. Mejor que en 2013.

10 .- Joroperos. Otro de los grandes favoritos. Los laguneros fueron segundos el año pasado en Interpretación. Con Fernando Hernández, sus 86 integrantes vistieron la fantasía "Efecto tydall", de Santi Castro.