El Unicaja de Málaga logró su séptima victoria en sus ocho últimos partidos en la Liga Endesa al imponerse con muchos apuros en la pista del Universidad Católica San Antonio de Murcia Club Baloncesto (76-78) en un choque en el que Earl Calloway resultó determinante con 11 puntos y dos triples en el tramo final.

El Unicaja salió mucho más centrado a la cancha y los ocho primeros puntos del partido fueron malagueños. Sin embargo, el cuadro grana reaccionó y logró retirarse al primer descanso de la mañana con dos puntos de renta (17-15).

En el segundo periodo los de Joan Plaza arrancaron poniendo una marcha más a su juego y la consecuencia fue un parcial de 3-11 en cuatro minutos, que les hacía mandar por seis tantos (20-26), lo que obligó a Marcelo Nicola, técnico local, a parar el encuentro con un tiempo muerto.

Los granas respondieron intensificando su defensa y, con el resurgir de Rodrigo San Miguel, lograron nivelar la contienda (29-29), igualdad que se mantuvo hasta el descanso, al que se llegó con mínima renta andaluza (34-35) en un final de cuarto marcado por la personal y la posterior técnica a Pete Mickeal, quien se marchó al banquillo con tres faltas.

El acierto de Fran Vázquez y Zoran Dragic en el juego interior mantenía al cuadro cajista arriba pero con todo por decidir en una segunda parte en la que apareció con protagonismo Berni Rodriguez, quien acabó la jornada con 25 puntos.

El campeón del mundo, capitán del Unicaja durante muchos años y que ahora lo es del UCAM, tiró del equipo grana y con 10 puntos seguidos fue clave para que el cuadro murciano cobrase su máxima ventaja (54-46) coincidiendo con el final del tercer cuarto, un periodo en el que los locales casi doblan a su rival (20-11).

Sobre el Palacio de los Deportes planeaba la duda de si el Unicaja acusaría el cansancio por haber tenido que jugar el jueves en Milán en la Euroliga o si la ansiedad le pasaría factura a un UCAM que llevaba siete derrotas seguidas.

Y pesó más lo segundo en el inicio del cuarto periodo, pues en apenas tres minutos el conjunto visitante se sacó un parcial de 1-11 que además vino acompañado por cuatro faltas personales de los locales, lo cual llevaría directamente a los jugadores del Unicaja a la línea de tiros libres a partir de entonces.

Berni, tirando de galones, y Thomas Kelati salieron al rescate para cortar la hemorragia de los murcianos, pero Earl Calloway respondió y, entre él y Dragic, hicieron que su equipo entrase en los dos últimos minutos con un 65-71 a favor.

El encuentro, no había acabado, y los de casa incluso tuvieron un triple de Mickeal para ponerse por delante con 70-71 a falta de medio minuto para el final. Sin embargo, el estadounidense, aciago con un solo punto en 31 minutos, lo falló.

Los siguientes ataques llegaron acompañados de falta y se tradujeron en tiros libres -7/9 para el Unicaja y 6/6 para el UCAM- y el triunfo se lo llevaron los malagueños, aunque los de Nicola volvieron a tener el último ataque para haber forzado la prórroga o ganar el choque con un triple. No obstante, entre Berni Rodríguez y Kim Tillie perdieron el balón y así sus opciones.

Ficha del partido:

76. UCAM Murcia: San Miguel (10), Berni Rodríguez (25), Mickeal (1), Ben Romdhane (6) y Tillie (15) -cinco inicial-,Wood (6), Sergio Sánchez (-), Kelati (11) y Lima (2).

78. Unicaja de Málaga: Granger (4), Toolson (7), Suárez (7), Caner-Medley (7) y Vázquez (10) -cinco inicial-, Domas Sabonis (2), Urtasun (5), Calloway (13), Kuzminskas (1), Zoran Dragic (18) y Stimac (4).

Árbitros: Vicente Bultó, Carlos Cortés y Miguel Ángel Pérez Niz. Eliminado por cinco faltas personales los locales Kelati y San Miguel, ambos en el minuto 40.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.092 espectadores.