El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha señalado que tenía la "impresión de que hay otros municipios" en la misma situación que Santa Cruz de Tenerife.

"Hay algunos otros municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que también han incurrido en ese fraude. Tengo la impresión de que podrían estar varios municipios de esa provincia en la misma situación, ahí podríamos encontrar la tibieza de la Federación Canaria de Municipios (FECAM)", señaló en relación a la posición de la FECAM ante este tema.

De esta forma, Cardona relacionaba el ''silencio'' que se ha producido desde la FECAM aunque, puntualizó, que no espera "gran respaldo" de la Federación, ya que tras hablar con el presidente de la FECAM, le dijo que "era una cuestión de las dos capitales". "Que el presidente de la FECAM diga esto no me parece razonable", apostilló. De todos modos, indicó que el presidente se ha comprometido a realizar un informe.

Así cuestionado si lo que se ha producido con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es una ruptura de relaciones, lo negó; sin embargo, criticó que se "ponga cara de póker", en relación a su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ante lo que calificó como un "verdadero abuso de confianza, el que han realizado determinados dirigentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife respecto a otros municipios canarios".

"No es de recibo que desde 1996 hasta 2013 un municipio de 185.000 habitantes haya estado, de alguna manera, incurriendo en un auténtico fraude, yo esto lo he afeado, lo he puesto sobre la mesa, alguien lo ha querido presentar como una confrontación exclusiva del pleito insular y no es del todo cierto porque este asunto afecta por igual a los municipios canarios; no le puedo reír la gracia al alcalde de Santa Cruz de Tenerife que lejos de pedir disculpas lo que ha hecho es sacar pecho y encima poco, mas o menos, decir que nos veremos en los tribunales", subrayó en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno de Canarias "no puede mirar a otro lado", ya que "hay una realidad que es objetiva y que nadie ha cuestionado, y es que durante muchísimos años un municipio ha dicho que cuenta con 15.000 habitantes más de los que son realmente y eso se traduce en un mayor reparto económico".

En este sentido, al ser cuestionado por la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha validado los padrones, Cardona reconoció que "lo convalidó pero hace ya bastante tiempo que viene requiriendo al Ayuntamiento que corrija ese padrón", a lo que subrayó se ha venido resistiendo.