El Cabildo de El Hierro anunció en una nota la puesta en marcha de observatorioelhierro.es, una plataforma inteligente asociada a la UNESCO para la educación, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en la que se informará de todo lo referente a la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta, fue el encargado de dar a conocer este lunes esta potente herramienta tecnológica de información ante la presencia de autoridades locales; el responsable del programa RENFORUS de la Unesco, Cipriano Marín, y el colaborador del proyecto Biosphere Smart en Fuerteventura, Antonio Gallardo, entre otros invitados.

La Institución herreña ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias y fondos europeos FEADER para poner en marcha esta “ventana innovadora al conocimiento de nuestro territorio, a entender por qué somos una Reserva de Biosfera y conocer mejor cuál es nuestro compromiso con las generaciones presentes y futuras”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Micheel Angel Acosta.

Con este observatorio de la sostenibilidad, El Hierro se sitúa a la vanguardia de aquellos territorios de la Red Mundial de Reservas de Biosfera que entienden que el acceso a las nuevas tecnologías de la información posibilitan un lugar de encuentro entre las administraciones locales, los ciudadanos, las instituciones científicas y la sociedad civil.

“La plataforma no está pensada sólo para aportar más información. Está concebida para ser un espacio de reflexión, un apoyo para orientar decisiones colectivas en clave de sostenibilidad y, por supuesto, como una herramienta para la educación y una ventana virtual abierta a un conocimiento más profundo de nuestro patrimonio natural y cultural”, dijo.

El Hierro fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO el 20 de Enero de 2.000, convirtiéndose en la primera reserva insular del nuevo milenio. “El camino recorrido en estos 14 años nos sigue animando a consolidar nuestro modelo de desarrollo y a contemplar la creación de esta innovadora herramienta del conocimiento como parte de nuestro compromiso con el Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO”, declaró por su parte el presidente insular, Alpidio Armas, quien recordó que esta es una más de las acciones que consolidan la imagen de marca internacional de “El Hierro”, asociada a la sostenibilidad.

La UNESCO, a través de su iniciativa Biosphere Smart, aprobada por el Consejo Internacional de Coordinación del MaB en junio de 2012, pretende que, con estas plataformas inteligentes para la sostenibilidad, las Reservas de Biosfera del mundo se conviertan en motores para la diseminación de buenas prácticas, la generación de economías verdes y el fomento de empleo local cualificado. “El Hierro demuestra estar en la punta de lanza en innovación por la sostenibilidad en el contexto de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera”, declaró Cipriano Marín.

Esta Plataforma ofrece una herramienta para los gestores y colectivos que colaboran con la Reserva de Biosfera, adaptada a las iniciativas propias y planes de acción, el máximo aprovechamiento de las TICs aplicadas a la gestión adaptativa de las Reservas, una ventana que favorece un entorno participativo dinámico, la observación de una amplia batería de indicadores de sostenibilidad, la elaboración de rigurosos informes de seguimiento, así como de informes decenales de evaluación, necesarios para el mantenimiento del estatus de Reserva de la Biosfera.

En sus tres grandes ventanas, Visualizador del Sistema de Información geográfica (SIG), Sistema de Indicadores de Sostenibilidad, y el Portal Web, se ofrece la más amplia información de la Reserva de El Hierro, que servirá, además, como herramienta colaborativa de buenas prácticas propias y participar de las realizadas por toda la Red Mundial. Por ello, las nuevas ventanas de El Hierro se encuentran incluidas de forma destacada en la Plataforma global Biosphere Smart de la UNESCO.

La apuesta de El Hierro en innovación tecnológica y el firme compromiso del 100% sostenible, centrado en la energía y el agua, la gestión de la Pesca, la Agricultura ecológica, el transporte sostenible y la conservación de especies, ha sido reconocida por la UNESCO al presentar como referente mundial la experiencia herreña en Rio+20.

Además, el 25.º Consejo Internacional de Coordinación del MaB, celebrado en París en 2013, destaca expresamente en su informe final el caso de la Reserva de Biosfera de El Hierro como un ejemplo a seguir por otras reservas de biosfera en el mundo por su proyecto 100% renovable y sostenible.