El portavoz de XTF-Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, presentará en el próximo pleno de la corporación una moción en la que se pide que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas se amplíe al puerto de Granadilla y la refinería.

En un comunicado, XTF, que apoya la celebración de esa consulta popular promovida por el Gobierno de Canarias, indica que este partido plantea la conveniencia de incorporar las consultas ciudadanas en un planteamiento global de mejora de la calidad de la vida democrática.

"Esta consulta ciudadana puede ser una fórmula adecuada para que los hombres y mujeres de Canarias puedan manifestar su posicionamiento ante un asunto que genera debate y profundas discrepancias", señala Corrales.

No obstante, apunta que si tal como afirmó el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, se trata "de escuchar al pueblo", seria bueno, en su opinión, que esta consulta sirviese para definir "de forma sincera" el modelo de desarrollo, el modelo productivo y el respeto al medio ambiente en Canarias.

XTF espera que esa fiebre "democrática" y ecologista que tiene de pronto el Gobierno Canario (CC-PSOE) se ratifique y confirme también en una consulta más amplia que la que se propone y que permita también definirse sobre la "controvertida" infraestructura portuaria y la industria petroquímica santacrucera.