El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una resolución de Coalición Canaria-Nueva Canarias en la que se insta al Gobierno a tener en cuenta las altas tasas de paro, tanto general como juvenil, que padece Canarias a la hora de repartir los fondos destinados a la creación de empleo.

Los nacionalistas canarios han conseguido sacar adelante las dos únicas propuestas de resolución que han registrado con motivo del Debate sobre el estado de la Nación. La citada sobre empleo, que se ha aprobado con su redacción original y otra, enmendada por el PP, sobre la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario.

En concreto, la resolución sobre empleo, que ha recibido el apoyo de toda la Cámara, insta al Gobierno a "garantizar que los fondos destinados al impulso de la creación de empleo, políticas activas de empleo y formación de los trabajadores en Canarias sean consecuentes con las cifras de personas desempleadas en las islas, y con el cumplimiento de los objetivos acordados para todas las comunidades en la Conferencia Sectorial de Empleo y Seguridad Social".

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha felicitado de que por primera vez el Congreso haya respaldado que la distribución de los fondos para el fomento de empleo se realice teniendo en cuenta las tasas de paro de los distintos territorios.

El texto aprobado también emplaza al Ejecutivo a que, dado el índice de paro entre los jóvenes de Canarias, "garantice la máxima aplicación de los fondos para empleo juvenil, todo ello en coordinación con el Gobierno" de las islas.

De su parte, la propuesta relativa al REF, transaccionada con el PP, reclama al Ejecutivo a cerrar con el Gobierno de Paulino Rivero un acuerdo para renovarlo para su "para su presentación ante las autoridades comunitarias que contribuya, fundamentalmente, a la creación de empleo y al impulso de la inversión en el Archipiélago, tomando como base la resolución aprobada por el Parlamento canario el 17 de julio de 2012".