Los particulares y pequeñas empresas de Canarias podrán realizar de forma simplificada el despacho de aduanas por internet y sin coste a partir de abril de las mercancías que reciban a través de Correos, lo que agilizará y reducirá el coste del comercio electrónico en el Archipiélago.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y la delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, presentaron ayer un acuerdo de colaboración que incluye esta y otras dos medidas que se aplicarán en julio, también orientadas a simplificar y abaratar los intercambios de comercio electrónico entre Canarias y la Península y el resto de la UE.

Las otras dos iniciativas que funcionarán a partir de julio consisten en suprimir el Documento Único Administrativo (DUA) de exportación para envíos inferiores a 10.000 euros y la posibilidad de que el DUA de importación sea presentado directamente por el vendedor, con lo cual el comprador sabrá a ciencia cierta el precio final.

En este sentido, recordaron que habido muchas quejas derivadas de la gestión y declaración del DUA que se presenta en la aduana, tanto por su complejidad y coste como por la incertidumbre que introduce sobre el precio final de las mercancías que se adquieren fuera de las islas.

Estas dificultades afectan sobre todo en las pequeñas compras y ventas por comercio electrónico, ya que el sobrecoste del trámite del DUA puede ser exagerado en relación al valor de la mercancía.

La medida más inmediata, a partir de abril, es que el DUA se podrá realizar directamente por los particulares de forma simplificada.