Fuentes de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aseguraron ayer a EL DÍA que la reparación de la cancha clausurada en el CEIP Baldomero Bethencourt desde finales de 2010 "es una obra de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) que corresponde al Ayuntamiento de Icod". No obstante, este departamento regional señala que ya ha mostrado al consistorio su voluntad de colaborar en la financiación de los trabajos.

Desde Educación se destaca que "el ayuntamiento debe redactar el proyecto y liderar la actuación", a pesar de que el último pleno icodense aprobó por unanimidad una moción de CC en la que se pedía al departamento regional que asumiera la reparación.

El concejal de Urbanismo de Icod, Manuel Ramón Luis Socas (PSOE), indica que su gobierno descarta hacer "un apaño" en la cancha clausurada: "Por eso tratamos de negociar con la Consejería para poder ejecutar de forma urgente las obras para garantizar al menos la seguridad. Luego habrá que analizar cómo poner de nuevo en uso la cancha, lo que obligaría a reponer muro de cerramiento y vallado, y repavimentar".

El consistorio evalúa en la actualidad los costes de la obra para eliminar riesgos, lo que incluye la demolición de muros. Han pedido ayuda a la consejería debido a que la actuación resulta "inasumible para el ayuntamiento". El presupuesto municipal anual para obras de RAM es de apenas 150.000 euros, que se reparten entre todos los centros.

"La actuación necesaria tendría un coste mayor que todo el presupuesto para obras de RAM -señala Socas-. Entendemos la preocupación de la comunidad escolar, pero nuestros medios son muy limitados".

Según el edil, la cancha tiene problemas de filtraciones de agua y existe riesgo de derrumbe en un muro de contención. Para evitar el peligro actual, el ayuntamiento espera realizar una actuación urgente "con apoyo regional".

Socas recuerda que Educación se había comprometido en el pasado a reparar la cancha y techarla, "y eso no era una obra de RAM, pero ahora los presupuestos no son los que eran".