El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, ha afirmado hoy que "el impacto cultural" del Padre Anchieta es enorme y ha catapultado a la isla al mundo, por la aportación tan importante que realizó desde el punto de vista de la cultura.

Cristóbal de la Rosa alude de esta manera al anuncio de la próxima canonización del beato José de Anchieta, en un comunicado en el que además el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, expresa su satisfacción por este acontecimiento, que previsiblemente se desarrollará en abril.

"Todos debemos estar orgullosos por este acontecimiento en el que se honra a una persona que hizo una inmensa labor de colonización y evangelización en Brasil, y que se convertirá en el segundo santo de Canarias", añade Carlos Alonso.

El presidente recuerda cómo desde el Cabildo se han enviado diferentes misivas al Papa Francisco relativas a la valía del beato Padre Anchieta, "por eso ahora, cuando llegamos a la culminación del proceso, vamos a estar del lado de la Iglesia, apoyándola en todo lo que sea necesario".

Recuerda, además, que en una carta remitida al Santo Padre el pasado mes de enero le invitó, de manera oficial, a visitar la isla "con la certeza de que sería acogido con todo el calor, el respeto y el cariño que este pueblo es capaz de ofrecer".

De igual modo, en dicha carta señalaba el presidente de la Corporación la "profunda alegría que la conclusión del proceso de canonización del Padre José de Anchieta despertaría en los habitantes de Tenerife y de la Comunidad Canaria en general, "donde es reconocido y venerado como ejemplo preclaro de fidelidad y de entrega a los grandes ideales cristianos que fueron norte de su vida, y por su protección y defensa de los aborígenes brasileños y de su dignidad humana, reconocidos instantes después de su muerte al ser proclamado de forma espontánea Apóstol de Brasil".

Carlos Alonso hace especial hincapié en las virtudes del Padre José de Anchieta, "quien amparó a los necesitados y amparó a los perseguidos por causa de la justicia; y protegió sus derechos como seres humanos, guiado por la caridad y por las enseñanzas del Evangelio".

"Por todo ello continúa siendo a través de los siglos modelo de bondad, de sencillez y de fidelidad a las enseñanzas de Jesús. Fue además un educador formidable, destacando sobre todo su gran labor con los indígenas, lo que lo llevó a componer la Gramática de la lengua tupí", agrega.

José de Anchieta nació en la isla de Tenerife en 1534. Fue enviado a la Universidad de Coimbra, Portugal, en 1548.

Una vez allí ingresó en la Compañía de Jesús y fue enviado como misionero a Brasil, donde murió en 1597. Fue el fundador de la ciudad de São Paulo y uno de los fundadores de la ciudad de Río de Janeiro.

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 22 de junio de 1980, en una ceremonia realizada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

En este acto, también fue beatificado el Santo Hermano Pedro de Betancur, quién en 2002 se convertiría en el primer Santo de las Islas Canarias y que al igual que el Padre Anchieta era natural de Tenerife. El Padre Anchieta y el Hermano Pedro a su vez, se convirtieron en los primeros canarios en ser beatificados.