La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Los Realejos, ubicada en la calle El Medio Arriba junto a la plaza Viera y Clavijo, atendió 4.507 asuntos planteados por consumidores y usuarios entre consultas, solicitudes de información, denuncias o reclamaciones durante 2013. Con respecto al año anterior, en estos dos últimos servicios se produjo un incremento del 15%, informó el ayuntamiento en una nota.

El gestor del área de Consumo, Eugenio Hernández, explica que “hablamos de reclamación cuando el consumidor pretende conseguir una solución amistosa a su problema, como puede ser la reparación de un producto, el cambio o la devolución del importe; mientras que se entiende por denuncia la que pretende poner en conocimiento de las autoridades competentes unos hechos que puedan afectar a más personas y ser constitutivos de infracción”.

Entre reclamaciones y denuncias, se presentaron en la OMIC 482 casos. En cuanto a la intención de resolución amistosa de las reclamaciones, esta oficina municipal actuó como mediadora en un 96% de los casos presentados, logrando que se resolvieran de manera satisfactoria para el consumidor un 47,06%, frente a un 27,45% tramitadas a otros organismos, un 17,65% pendientes de resolución y un 7,84% quedando archivadas.

La OMIC ofrece al ciudadano la tramitación administrativa de su reclamación y denuncia, pudiendo seguir el estado de los trámites durante el proceso y el resultado final de la correspondiente resolución. Se ofrece así facilidad en la tramitación y asesoramiento al usuario o consumidor.

Se recoge en la memoria que el mayor número de reclamaciones y denuncias registradas en 2013 se produjeron en los meses de verano y en Navidad, siendo enero el más destacado generalmente por cambios de artículos relacionados con las compras de estas fechas, la emisión de vales, rebajas o la garantía de productos.