La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró ayer que son dos los expedientes sobre los que no se ha respondido a la titular del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, que anunció el jueves que llevaría a esta Consejería ante la Fiscalía por desobediencia, al no responder a expedientes relativos a Dependencia.

Inés Rojas explicó ayer, en un rueda de prensa "urgente", que desconocía el informe del Defensor, que en otras ocasiones "es enviado a las comunidades autónomas antes de hacerse público".

La consejera aseguró que son solo dos los expedientes a los que hizo referencia Becerril. Además, señaló que la situación de estos dos casos se deriva de la respuesta dada por la Consejería canaria, pues no fue suficiente para Becerril y la institución solicitaba más información, y "hasta en cuatro, cinco o seis ocasiones" se reiteró la petición de más explicaciones sobre estos casos concretos.

Rojas también hizo hincapié en que se trata de una minoría, ya que el Defensor del Pueblo, el año pasado, solicitó información sobre cien expedientes relacionados con Dependencia.

Por otro lado, el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, pidió ayer la dimisión de Inés rojas, al considerar que la crítica del Defensor del Pueblo da la razón a su partido acerca de que la consejera de Políticas Sociales no debe permanecer "ni un minuto más" en el cargo "por su ineficacia".