El PP de Canarias anunció ayer una propuesta de acuerdo sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que prevé, entre otras novedades, la posibilidad de materializar parte de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en África occidental y prorroga la Zona Especial Canaria (ZEC) hasta 2030 -estaba vigente hasta 2019-.

En una rueda de prensa, el secretario general del PP de las Islas, Asier Antona, destacó que la tramitación de la renovación del REF se ha beneficiado "de la responsabilidad, la lealtad y la colaboración activa" entre los gobiernos central y canario, además de la aportación de agentes económicos y sociales.

Antona señaló que si la Unión Europea (UE) da el visto bueno a los cambios propuestos, la renovación entraría en vigor el 1 de enero de 2015 -el actual está prorrogado hasta esa fecha-, y manifestó que este éxito se debe al esfuerzo y trabajo "de todos".

Entre las novedades propuestas figura "flexibilizar" la RIC para hacerla "más atractiva" de forma que se pueda materializar en África occidental entre un 30% y un 40% de la dotación acogida a este incentivo fiscal.

"Es una noticia importante", dijo Antona, quien recordó la RIC representaba hace siete años en torno al 6% del PIB de las Islas, pero tras la crisis este porcentaje es del 1%. El dirigente del PP añadió que para acogerse a estas modificaciones seguirá siendo "condición expresa" el que las empresas "estén instaladas" y "produzcan" en Canarias.

Además en la propuesta que tiene en sus manos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se prevé prorrogar hasta 2030 la Zona Especial Canaria (ZEC), un aspecto que, a juicio de Antona, "dará mayor seguridad a las empresas instaladas bajo los auspicios de este incentivo". La ZEC cumple en 2014 veinte años desde su creación.

También se ampliarán las actividades que podrán beneficiarse de las ventajas fiscales de la ZEC y se suprimirá su "acotamiento", de tal manera que la denominada zona ZEC extenderá su operatividad a toda el territorio canario.

Del mismo modo, se ampliará el límite de beneficios establecido para que las empresas que operan en la ZEC puedan acogerse a una tributación del 4% en el Impuesto de Sociedades, en lugar del 35% fijado en la norma tributaria.

En concreto, el límite de la base sujeta a tipo reducido estará vinculado al número de empleos creado y no se distinguirá, como hace actualmente la norma, entre actividades industriales y de servicios. El límite será de 1.800.000 euros cuando se cree el empleo mínimo: 5 trabajadores (en Tenerife o Gran Canaria) o 3 (en el resto de islas) y de 500.000 euros más por cada empleo adicional al mínimo, hasta 50 empleos. En caso de que se creen más de 50 empleos no se aplicará este límite.

Otros aspectos de la renovación del REF se refieren a la deducción de un 30% en los costes laborales, hasta un límite de 5.000 euros, para las empresas que contraten jóvenes de menos de 30 años. Esta será una medida complementaria a la estatal de conceder 3.000 euros por cada contrato en este ámbito. También se incluye ampliar hasta el 45% la deducción por realizar actividades de innovación tecnológica vinculadas a la investigación y el desarrollo.