La mezcla del crimen normal con internet y las nuevas tecnologías han dado como resultado los ciberdelitos, una tipología delictiva de la que Canarias no es ajena, todo lo contrario. Y es que en el Archipiélago se registran el mismo tipo de estas actividades que en el resto del mundo.

Sobre estos delitos versó la ponencia del agente del equipo de investigación tecnológica de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil Ramón Guillermo García, durante la celebración del I Congreso de Ciberseguridad Canarias, celebrado esta semana en Cajasiete.

En una entrevista con este periódico, el agente, en relación al tipo de ciberdelitos más frecuentes en el Archipiélago, llamó la atención sobre el hecho de que "cuando se realizan operaciones internacionales o nacionales contra la pornografía infantil a través de las redes la mayor parte de las veces hay uno de estos delincuentes en Canarias; casi siempre hay uno en Tenerife o en las islas menores", destacó García.

Señaló que, al igual que en resto del país, en las Islas se cometen todo tipo de ciberdelitos, siendo un poco más frecuentes los relacionados con el "acoso a menores, amenazas, revelaciones de secretos (robar el correo electrónico o la información que hay en un ordenador) y usurpación del estado civil (coger la identidad de una persona y explotarla)".

Miembro del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil en la provincia tinerfeña desde hace cuatro, Ramón Guillermo García detalló que "Tenerife, al ser la isla de mayor población, es donde más delitos de este tipo se cometen", aunque "internet también llega a las islas menores", por lo que estas no están exentas de esta delincuencia.

En cuanto al perfil de las víctimas, explicó que cualquier persona puede ser perjudicado por estas acciones ilícitas, aunque es cierto que en los menores y jóvenes son más frecuentes los delitos de acoso y en los adultos los económicos como las clonaciones de tarjetas bancarias.

En este sentido, señaló que la sociedad "no es nada consciente del peligro que hay con internet".

"Tienen que saber que no podemos tener nuestros documentos escaneados en el ordenador y descargar música y películas porque estamos compartiendo nuestra información. Se deben cerrar todas las aplicaciones que tienen en el móvil porque puede ser sustraído y no se deben piratear aplicaciones, pues no garantizan una seguridad al 100%, Y, además, siempre hay que tener antivirus y equipos actualizados", resaltó.

De ahí que Ramón Guillermo García recomendara a "sentido común a la sociedad a la hora de utilizar las redes" y extrapolar el uso de las mismas a la prudencia que se debe tener en la "vida común", concluyó el agente de la Guardia Civil.