El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantiene paralizado desde hace cerca de tres meses los expedientes vinculados a disciplina urbanística, responsabilidad patrimonial y licencias de obra mayor, según informaron a El Día fuentes vinculadas con el ayuntamiento y confirmó, aunque solo en parte, el alcalde, Juan José Cabrera, una situación que está ocurriendo por falta de personal técnico.

El regidor municipal afirmó que esta problemática "viene sucediendo desde mediados de diciembre", otras fuentes apuntan que ocurre desde el mes de octubre de 2013, "por la baja de personal vinculado a Urbanismo". Dejó claro que las licencias de obra menor, que son las más que solicitan las empresas y particulares al ayuntamiento, "sí se están tramitando, lo que no ocurre con el resto".

Al ser cuestionado por el número de expedientes que están a la espera de ser resueltos, Cabrera no los supo cifrar con exactitud, aunque "no son un centenar", como otras fuentes llegaron a apuntar, "porque desgraciadamente no hay tanto movimiento". De todas formas, no quiso buscar excusas y reconoció que "sean las que sean, aunque fuesen dos, que un servicio esté ralentizado desde diciembre no es lo idóneo".

El alcalde es conscientes de las dificultades que con las nuevas leyes tienen los ayuntamientos para contratar personal. En este sentido, apuntó que "ya no es como antes, que se podían hacer contrataciones con total facilidad" y, casi siempre, con escasa transparencia. Ahora, por el contrario, la ley no permite aumentar alegremente el capítulo uno, aunque "esperamos encontrar una solución en las dos próximas semanas", lo que podría pasar por cubrir una jubilación.

Juan José Cabrera informó además de que desde el ayuntamiento se ha solicitado colaboración del Cabildo de La Palma para asesoramiento técnico, con el objetivo de acelerar los procedimientos abiertos en Urbanismo, pero tampoco la institución insular cuenta con recursos humanos sobrantes en ese área.