"Estamos a nada de tener saneado el ayuntamiento", así de contundente se mostró la concejal de Economía de Santa Cruz de La Palma, Nieves Pilar Rodríguez, en la última sesión plenaria, donde se debatió la liquidación del presupuesto de 2013, una visión que dista mucho de la valoración realizada por el líder de la oposición, Juan Ramón Felipe.

Antes de ser tan optimista, en el inicio de su discurso, Rodríguez reconoció que "la salud financiera del ayuntamiento no es buena , ni nunca lo ha sido, pero ahora al menos ya respira. Nos llega aire". Tiró de los datos positivos de la liquidación, subrayando, por ejemplo, el ajuste en gastos de personal: "Se han reducido las horas extras y se han eliminado complementos que antes se pagaban y no sé por qué". También dio las gracias por la financiación recibida desde el Cabildo de La Palma, "que en 2013 aportó el triple que en 2012", y tuvo tiempo para recordar que en los años de bonanza económica el ayuntamiento tuvo "la bonoloto" de Canaragua, en referencia al dinero ingreso por las arcas públicas por la privatización del servicio de agua de abasto.

Felipe no lo ve de la misma manera. El portavoz de CC dijo que el ayuntamiento "debe lo mismo que hace tres años", es decir, "13 millones de euros", por lo que acusó al gobierno de no haber sido capaz "de reducir el déficit". También es cierto que con la que está "cayendo" parece hasta un logro no aumentarlo. Sobre los recursos del agua que llegaron bajo su mandado, el ex alcalde dijo que "cuando entramos el ayuntamiento tenía una deuda de 22 millones de euros y nos fuimos con 13". Sin embargo, esa afirmación choca con los datos oficiales que el ayuntamiento publica en su web, donde la deuda sumada entre proveedores y entidades bancarias nunca ha superado los 17,7 millones.

Nieves Pilar Rodríguez reconoció que "tener 13 millones de deudas es mucho para un presupuesto de 16 millones, pero lo estamos haciendo mucho mejor de lo que ustedes (CC) nunca lo hicieron". Felipe, por su parte, se refirió además a que el ayuntamiento está incumpliendo los planes que aprobó en las últimas anualidades para el saneamiento del ayuntamiento. Eso sí, los datos son mejores, por diferentes circunstancias, y el ayuntamiento, según se desprende del informe de intervención, no vive su peor momento, aunque recomienda mantener la contención del gasto y, además, elaborar una Relación de Puestos de Trabajo, entre otras cuestiones.