Un grupo de jóvenes que se desplazaron a La Palma para disfrutar de los indianos, acto principal del Carnaval en la Isla, expresaron ayer a EL DÍA su malestar por el cambio del precio que a lo largo del mismo día tuvieron que pagar en el transporte de guaguas desde Los Cancajos, núcleo turístico en el que se estaban hospedando, hasta la parada de entrada a la capital, denuncia que además acompañan de los resguardos de los viajes realizados.

Según los tickets entregados por el conductor de la sociedad cooperativa Transporte Insular La Palma, que cubre regularmente la ruta, los viajeros pagaron 1,30 euros por el desplazamiento efectuado el pasado lunes, día 3, desde Los Cancajos a Santa Cruz de La Palma, que realizaron a las 12.34 horas. A la vuelta, sin embargo, tuvieron que abonar 2 euros por el mismo trayecto. En este caso, se subieron a la guagua el mismo día a las 17.37 horas.

Los jóvenes manifestaron que "nos sorprendió el cambio de precio y le dijimos al conductor tanto nosotros como una chica que iba con una niña, que a la ida habíamos pagado 1,30. Su respuesta fue que a él lo habían llamado y que esa era la tarifa", apuntando que "lo hubiéramos llegado a entender si por ejemplo llega a ser horario nocturno. Es que a dos euros nos hubiera merecido más la pena ir en taxi". Son conscientes de que "quizás 70 céntimos no se vean como una cantidad importante para mucha gente, pero hay otras personas que salimos con lo justo. Además, es un tema que se debería tener en cuenta por la imagen de la propia compañía".

Otro viajero confirmó a EL DÍA haber también pagado 1,30 en el viaje de Los Cancajos a la capital en la guagua que partió una hora antes de la que tomó el grupo de jóvenes.

Por su parte, la sociedad cooperativa informó de que los precios para el transporte en guagua durante el día de los indianos eran de 2 euros para trayectos de hasta 12 kilómetros, lo que incluye Santa Cruz de La Palma-Los Cancajos y viceversa, y de 4 euros a partir de esa distancia, dejando de tener validez los bonos y pases. Por tanto, los que viajaron en horario matinal se pueden incluso sentir beneficiados de un posible error en el cobro de los desplazamientos de ida, en los que se aplicó la tarifa habitual en esta ruta y no la estipulada para el día fuerte del Carnaval palmero.

En el New York Times, The Guardian...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra la creciente repercusión internacional que la fiesta de Los Indianos registra cada año en los medios de comunicación de todo el mundo. Las ediciones digitales de rotativos del máximo prestigio como el New York Times o el británico The Guardian han publicado fotografías de la jornada grande del Carnaval palmero entre las imágenes más representativas del planeta durante el pasado lunes. Los Ángeles Times, NBC News, las Vegas Sun, Daily Mail, Ottawa Citizen o el chileno Clarín, entre otros medios, también se han echo eco en sus páginas de este acto. Para la responsable de Fiestas de la capital, Marta Poggio, la repercusión internacional de Los Indianos "viene a confirmar la originalidad de nuestra fiesta como un acontecimiento único y ciertamente excepcional y es importante porque nos ratifica en nuestra intención de lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional". Además, también deja al descubierto la necesidad de protegerlo y que, a propósito, sí tiene importancia, aunque algunos defiendan alegremente lo contrario, mostrar desacuerdos con las copias que del acto se realizan en otros lugares, sobre todo cuando pueden alcanzar notoriedad. La corporación municipal apunta también que la difusión de Los Indianos ha sido "notable" en radio y televisión, "con numerosas conexiones en directo y programaciones especiales realizadas para toda España, y en periódicos de gran difusión como El País". De igual forma, los medios de comunicación canarios "se han volcado" con la fiesta grande del Carnaval palmero, "con una amplia cobertura informativa", apunta Poggio, quien expresó el "agradecimiento" del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma "con todos los profesionales de los medios de comunicación que ese día trabajan para cubrir la fiesta de Los Indianos, no siempre en condiciones sencillas", y contribuyen a "difundir la mejor imagen de nuestro Carnaval más allá de nuestra Isla".