La saltadora de altura Ruth Beitia y el lanzador de peso Borja Vivas, los dos capitanes del equipo español que compite este fin de semana en los Mundiales en pista cubierta de Sopot (Polonia), serán los primeros en abrir fuego.

De entre los 587 atletas (310 hombres y 277 mujeres) inscritos, a Beitia le ha tocado en suerte inaugurar la competición. A las 10.00 horas, será la primera en el orden de actuación del grupo A de clasificación de altura.

Beitia necesitará saltar 1,95 metros o terminar entre las ocho mejores para acceder a la final. "No creo que tenga problemas", dijo poco antes de viajar a Polonia.

Cinco minutos después, a las 10.05, comenzará Borja Vivas a ganarse un puesto en la final de peso. El malagueño lo tiene más difícil. Para clasificarse tendrá que mejorar en 19 centímetros su marca personal (20,51), aunque también le bastaría con estar entre los ocho mejores. Si pasa, volverá a competir a las 20.05 en la única final de la primera jornada.

Por la mañana compiten también Mark Ujakpor (en las series de 400), Adel Mechaal (primera ronda de 1.500) y Kevin López (series de 800). Este último, como ya sabía, le tocará batirse con el gran favorito, el etíope Mohammed Aman, en la primera carrera, y sólo pasa directamente el primero. El sevillano confía en la repesca (tres por tiempos).

Por la tarde será el turno de dos aragoneses: Isabel Macías, que ya fue finalista hace dos años en Estambul -octava-, compite en la primera ronda de 1.500, y Toni Abadía en las series de 3.000.