El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá once espectáculos de ámbito nacional gracias a su incorporación al programa PLATEA, puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de impulsar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.
El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que a la hora de elaborar las propuestas para el Teatro Circo de Marte, que han sido ya aprobadas por el comité asesor de PLATEA, “se ha tenido en cuenta la diversidad de públicos, la calidad y variedad de los espectáculos y el interés que pueden despertar entre cualquier aficionado a las artes escénicas”.
Zacarías Gómez señala que “gracias a nuestra incorporación a este programa, la oferta cultural de Santa Cruz de La Palma se verá ampliamente enriquecida y afianzada como uno de los distintivos de nuestra ciudad” y valora “la apuesta del Ministerio de Educación y Cultura por una iniciativa que permitirá que poblaciones pequeñas puedan acceder a espectáculos que de otra forma no podrían asumir”. El concejal recuerda que a esta programación hay que sumar además la que llega a la isla a través del Circuito Canario de Artes Escénicas y a la propia oferta del Teatro Circo de Marte.
La programación comienza la próxima semana con la compañía Pez en Raya y su divertido monólogo Sólala intrepretado por Cristina Medina. También en el género humorístico se enmarca la propuesta de Nacho Vilar Producciones con su espectáculo de calle Typical, que podrá verse en el mes de agosto.
Infantiles como la multipremiada El gallo de las veletasde la Compañía La Canica Teatro de títeres, que se presenta el próximo fin de semana; el espectáculo de danza para niños Charlie, de la compañía Fernando Hurtado, en el que a mediados de junio revisita la figura de Charles Chaplin; o la singular propuesta de la compañía Borja Ytuquepintas con Sueños de arena, ya en el mes de septiembre, conforman la oferta para los más pequeños.
La danza llega también de la mano de la compañía Kulbik Dance Company, que en noviembre presenta su espectáculo Cube. Y una fusión de música y danza hallamos en la propuesta Volver, de la compañía Dragones en el armario que podrá verse en el mes de mayo.
En el apartado puramente teatral hay tres títulos de enorme interés a cargo de compañías de gran prestigio. Teatro Meridional celebra sus 20 años de trayectoria recuperando uno de sus títulos emblemáticos QFWFQ, Una historia del Universo a partir de textos de Italo Calvino, que podrá verse a mediados de mayo. Por su parte, la compañía Morfeo Teatro presenta en el mes de octubre La sombra del Tenorio, una revisión del mito de Don Juan a partir de un texto de José Luis Alonso de Santos. Por último, en el mes de noviembre llega la prestigiosa compañía andaluza La Zaranda, con su último y aplaudido espectáculo El régimen del pienso.
Finalmente, uno de los platos fuertes de la programación es Pegados un musical de pequeño formato, con tan solo con cuatro intérpretes, que actualmente está cosechando una respuesta entusiasta por parte del público en el Teatro Maravillas de Madrid, y que recalará en el Teatro Circo de Marte el 16 de noviembre.