Juan Ignacio Viciana, concejal de SxTF-Equo, y Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, se han referido este viernes un nuevo episodio de veto a la oposición en los centros ciudadanos del municipio. Explican que han recibido un escrito, en respuesta a una solicitud formal de ambas formaciones, por el que los coordinadores del Centro Ciudadano de Valle de Guerra rechazan ceder el salón de actos de este espacio para que la oposición de izquierdas lagunera pueda exponer datos referidos al Plan General y la situación que actualmente vive el Ayuntamiento lagunero.
Los ediles de ambas formaciones recuerdan que no es la primera ocasión en las que se les ha querido impedir el acceso a unos espacios públicos del municipio bajo la excusa de que “no admiten la realización de actos políticos en estos lugares”. Viciana y Mena creen que esta realidad “certifica las preocupaciones expresadas en el último pleno municipal sobre los problemas que se iban a encontrar para poder explicar a los vecinos la nueva situación que se vive con el PGO”.
Los concejales de la oposición creen que es inexplicable que los centros ciudadanos estén abiertos permanentemente a todo tipo de actos del grupo de Gobierno de CC-PSOE, que “evidentemente tienen un claro carácter político, mientras que los actos de los grupos de la oposición en lo que tratamos de cumplir con la información a los vecinos, una de nuestras tareas institucionales fundamentales”.
Los representantes de la oposición de izquierdas recuerdan que sus funciones son igual de institucionales que las de CC-PSOE y que conjuntamente representan la voluntad de más de 10.000 laguneros, que “también tienen derecho a escuchar sus propuestas y a que sus concejales les rindan cuentas del trabajo realizado allí donde viven”.
Acceso a las tenencias de alcaldía
Desde SxTF-Equo y Sí se puede recuerdan también que los grupos de la oposición solicitaron nuevamente el acceso a las tenencias de alcaldía, en cumplimiento del acuerdo plenario del pasado 12 de diciembre. En el escrito registrado el pasado 13 de enero se establecía una propuesta de reparto de fechas entre el conjunto de la oposición, que todavía no se ha resuelto de ninguna manera por parte de la alcaldía, siendo, a su juicio, “una forma más para dificultar las labores de la oposición”.