La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró ayer las palabras del expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, que abogó por un pacto de Estado en materia de inmigración, al tiempo que consideró que en este asunto son necesarias la coherencia y la unidad política.

Sáenz de Santamaría se refirió de este modo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a las críticas de la oposición y a las llamadas a la unidad y a una política de Estado en materia de inmigración, defendida en los últimos días por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

A las críticas pronunciadas desde las filas del PSOE, la vicepresidente mostró su rechazo en nombre del Ejecutivo, como de "buena parte" de la ciudadanía, ya que son reproches sobre unos sistemas de gestión de fronteras que tienen su origen en legislaturas anteriores del PSOE.

"Creo que más allá de los intereses políticos, yo estoy muy de acuerdo con los que, sean de un partido u otro apoyan una unidad de criterio", dijo, en alusión, aunque no explícita a Rodríguez Zapatero, quien el miércoles abogó por alcanzar un pacto de Estado sobre la inmigración irregular, ya que este asunto "no debe tener un color político".

La vicepresidenta añadió que en política de inmigración hay que "sobreponerse" a los debates del momento, toda vez que recordó que "no ha habido variaciones" en el modo de actuar en este asunto, no solo importante para España, sino también para la UE.

Por ello, apeló a la responsabilidad y la unidad. "Nuestro discurso tiene que ser coherente aquí y allí".

Por otra parte, el Consejo de Ministros dio luz verde también al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (PEIO) 2014-2016, que cuenta con un presupuesto de 3.140 millones de euros y cuyos ejes principales serán la igualdad en el ámbito laboral, la conciliación y la lucha contra la violencia de género.

Sáenz de Santamaría desgranó junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, algunos de los retos pendientes en materia de equidad en España.

En concreto, señaló que "la tasa de actividad de las mujeres está 13 puntos por debajo de los hombres", que perciben un salario anual un 22 por ciento mejor que ellos y que "menos del 14 por ciento" de los consejeros de administración de las empresas del IBEX, son mujeres.

"La maternidad todavía nos afecta en la entrada y permanencia en el mercado laboral, en 2012 el 95% de quienes tomaron excedencia por cuidado de hijos fueron mujeres", señaló la vicepresidenta del Gobierno con respecto a la nueva Ley de Igualdad de Oportunidades aprobada en el ámbito del Consejo de Gobierno.