En imágenes servidas por la TV marroquí, y difundidas por la agencia de noticias MAP, se ha podido ver por internet la calurosa y multitudinaria acogida al rey de Marruecos, Mohamed VI, en Guinea Conakry, tercera etapa de su triunfal gira africana, después de visitar Mali y Costa de Marfil, y que terminará en Gabón. Mohamed VI fue recibido por el presidente guineano, Alpha Condé, y aclamado por una multitud enfervorizada que abarrotaba ambos lados del recorrido de 14 km. desde el aeropuerto hasta la capital. Un recibimiento sencillamente apoteósico solo comparable a los dispensados a los Papas en sus viajes por África.

El mandatario guineano ofreció el pasado martes, en el palacio Mohamed V de Conakry, una cena oficial en honor del rey Mohamed VI a la que asistieron los miembros de la comitiva real, compuesta por la plana mayor del Gobierno marroquí, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Salaheddine Mezouar, y una amplia representación de los diversos sectores empresariales de Marruecos. El soberano marroquí condecoró a Alpha Conté con el Wisan Al Mohammdi de clase excepcional; y por su parte, el presidente guineano condecoró a S.M. el rey con el Gran Cordón de la orden nacional de mérito de la República de Guinea.

La agenda guineana de Mohamed VI, "el paladín del panafricanismo", como ya se conoce en todo el continente africano al monarca marroquí, estuvo plagada de actos institucionales y de marcado carácter cooperativo. Así, el Rey de Marruecos, acompañado por el jefe de Estado guineano Condé, entregó a Guinea una donación de abonos y complementos alimenticios para animales, que consiste en 2.159 toneladas de abonos adaptados a los suelos y cultivos de Guinea, y alimentos para las aves de corral y ganado bovino. Ello permite ayudar a Guinea en la potenciación de sus riquezas agrícolas y permitir a los granjeros guineanos mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, Mohamed VI, siempre acompañado por el presidente de Guinea, Alpha Condé, visitó el hospital militar médico-quirúrgico desplegado por Marruecos en Conakry, en el marco de las relaciones ancestrales de amistad, de fraternidad y de solidaridad existentes entre los pueblos marroquí y guineano. A su llegada al hospital, el rey fue saludado por el general de Cuerpo de Ejército Abdelaziz Bennani, inspector general de las FAR y otras autoridades, que le mostraron los diferentes servicios del hospital, que ha tenido una afluencia récord desde el día de su instalación.

Pero el acto con mayor repercusión social y económica de la visita del rey de Marruecos a la República de Guinea lo constituye, sin duda, la firma de 21 acuerdos de cooperación bilaterales; acto presidido por SM el rey Mohamed VI y SE Alpha Condé. En efecto, en el Palacio de las Naciones de Conakry, denominado Mohamed V en honor del difunto abuelo del rey, tuvo lugar la firma de una veintena de acuerdos bilaterales en diferentes ámbitos de cooperación entre los dos países hermanos.

Un primer acuerdo sobre el convenio de no doble imposición y de prevención contra la evasión fiscal en materia de impuestos en la renta. Un segundo acuerdo para un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura de Guinea y el de Agricultura y Pesca Marítima marroquí y la OCP. Otro acuerdo abarca la cooperación en el campo de la marina mercante, y un memorándum de entendimiento en materia de transporte marítimo; así como, un acuerdo marco de cooperación industrial y comercial. Y así sucesivamente, como acuerdos de formación profesional. Convenio relativo al funcionamiento y desarrollo del Instituto Superior de Comercio y de las administraciones de las empresas en Guinea.

Por otra parte, se suscribió un protocolo de cooperación entre la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) y la sociedad guineana del patrimonio minero (Soguipami). Es de resaltar, también, el convenio de cooperación entre la Oficina Nacional de la Electricidad y el Agua Potable (ONEE) y la Sociedad de Aguas y la Electricidad de Guinea (EDG). Y el convenio de colaboración entre el grupo bancario marroquí Wafa Bank y el Banco Central de la República de Guinea, entre otros. En resumen, otra importante visita más de la fructífera gira africana de Mohamed VI, a la que se ha referido elogiosamente el periódico norteamericano de gran difusión "Huffington Post", y que finaliza en Gabón.

rmorenocastilla@hotmail.com