El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió esta mañana el acto de descubrimiento de la placa que da nombre a la glorieta Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, localizada en la confluencia de la calle Alcalde José Emilio García Gómez con la Avenida de la Constitución.
La ceremonia contó con la presencia del comandante de la embarcación, capitán de navío Enrique Torres, junto a una representación de la oficialidad y de los caballeros guardiamarinas, así como del general jefe de la Zona Militar de Canarias, teniente general Pedro Galán, y el comandante del Mando Naval de Canarias, almirante Manuel de la Puente. Diversos miembros de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio también quisieron estar presentes en esta cita histórica, que dio comienzo con la actuación de la Banda Municipal de Música.
Tras la lectura del decreto a través del que se otorga la denominación de Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano a la citada glorieta, por parte del secretario municipal, Luis Prieto, el primer edil dedicó unas emotivas palabras al buque.
Bermúdez mostró su satisfacción por este reconocimiento que “sin duda acrecienta los vínculos que unen al ‘Juan Sebastián de Elcano’ con Santa Cruz de Tenerife, puestos de manifiesto en 1978 con la concesión de Medalla de Oro de la ciudad”. El alcalde añadió que “se trata de unos vínculos que datan desde la existencia misma de este apreciado bergantín-goleta, que vuelve a honrarnos estos días con su escala en nuestro Puerto, donde arribó por vez primera en 1929”.
Asimismo, el alcalde recordó que la ciudad “se honra en haber sido la primera escala del viaje emprendido por la escuadra de Magallanes y que tuvo como punto de partida Sevilla, a donde llegaría tres años después. “Esta ciudad y Canarias ha jugado un papel trascendental como cabeza de puente y lanzadera hacia América, un punto de encuentro tricontinental capaz de tejer lazos de unidad no sólo históricos y culturales, sino también económicos, comerciales y sociales en un mundo cada vez más globalizado”, subrayó.
Por último Bermúdez resaltó el lazo doblemente estrechado con el buque escuela, “la embarcación más representativa y conocida de la Armada española, convertida con el tiempo en parte de nuestro paisaje. En buque de casa, por el galardón santacrucero que ostenta, y en huésped fijo del Muelle Sur, donde bebe luz y sol en su gallarda estampa marinera, tal y como lo definiera el periodista Padrón Albornoz”, concluyó.
Por su parte, el comandante de la embarcación, Enrique Torres, agradeció en nombre de los más de 20.000 marinos de España este reconocimiento. Torres comentó que “se trata de una muestra de cariño más que Santa Cruz ha hecho con nuestro buque”. Asimismo, recordó que el puerto capitalino ha sido el más visitado durante estos 87 años de vida de la embarcación. “Ojalá esta glorieta encarne e inspire los valores que trata de representar el buque como es la capacidad de superación, el esfuerzo, el trabajo la convivencia y la tolerancia, entre otros”, subrayó. Por último, aseguró que “hoy adquirimos el compromiso de poner, si cabe, mayor ilusión y esfuerzo para que esta ciudad siga sintiéndose orgullosa de esta embarcación”.
El himno de la Armada Española y el himno Nacional de España, interpretados por la Banda Municipal de Música, pusieron el punto y final a este emotivo acto.
El buque arribó ayer viernes, 7 de marzo, al muelle de Ribera de Santa Cruz y fue recibido por la Banda Municipal de Música y permanecerá en la instalación capitalina hasta mañana domingo. Durante algo más de cuatro meses, el buque tiene previsto cruzar el océano Atlántico en dos ocasiones, visitando además del puerto de la capital tinerfeña al que llegó hoy, los de Praia, Cartagena de Indias, Santo Domingo, Nueva York, Dublín, Hamburgo y Oslo.
“Elcano” cuenta con una dotación de 26 oficiales, un profesor universitario civil, 23 suboficiales, 140 militares de Tropa y Marinería y cinco maestros civiles.