El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió ayer la visita de buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", uno de los mayores y más antiguos buques que navegan por el mundo. El navío se quedará en aguas capitalinas hasta el próximo lunes.

Tras el atraque tuvo lugar la recepción del velero por parte de las autoridades militares, un desfile con salvas de honor a cargo de la Asociación Histórico Cultural de la Gesta del 25 de Julio de 1797 y la visita de escolares y personalidades de la isla.

A partir de hoy empezarán las visitas para todo el público en general, cuando se podrá visitar el buque-escuela con horario de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:30 horas, mientras que el domingo será de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:30 horas.

Tras la parada en la capital tinerfeña, la nave cruzará el océano Atlántico dos veces y arribará en los siguientes puertos: Praia (Cabo Verde), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (Dominicana República), Nueva York (EE.UU.), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega), todo esto durante los cuatro meses que dura la travesía.

El LXXXV crucero de instrucción, al mando del capitán Enrique Torres Piñeyro, es el encargado de instruir a los futuros oficiales navales de la Armada Española. Estos recibirán clases prácticas y teóricas de temas técnicos, navales y culturales durante la travesía. Para mejorar su formación, el buque cuenta, por primera vez en su historia, con un profesor universitario en su tripulación.

A bordo de "Elcano", se encuentran dos tripulantes de origen canario, Jorge Rodríguez e Ione Camacho, tinerfeño y palmero respectivamente. Ambos se mostraron felices de poder disfrutar de su tierra estos días en los que el archipiélago se engalana de carnaval.

El velero "Juan Sebastián de Elcano" fue construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz y botado el día 5 de marzo de 1927. Toma su nombre del protagonista de una de las mayores hazañas de la historia de la marina española, al participar en la primera vuelta al mundo. Este no es únicamente un buque-escuela, pues es también para muchos un emblema del país que se pasea por los más prestigiosos puertos a nivel internacional.

Las principales características de este bergatín-goleta de cuatro mástiles son una longitud de 113 metros, una viga de 13 metros y una superficie vélica de 3.151 metros cuadrados.