Tener buen nombre, relaciones e influencia social son aspiraciones legítimas, e incluso deseables, para cualquier empresa que aspire al éxito en su ámbito de actuación. Desde hace algún tiempo, el Cabildo Insular de enerife viene animando a las organizaciones empresariales radicadas en el territorio insular a promover iniciativas que impulsen prácticas efectivas de responsabilidad social con el fin de generar un aporte positivo al desarrollo insular, fundamentalmente en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

El Cabildo valora especialmente, y así aparece reflejado en las bases que rigen la convocatoria del reconocimiento público y otorgamiento del "Sello Social", que las empresas hagan práctica habitual de contratación con proveedores locales con el objeto de participar en proyectos que impulsen el entorno local; que se estimulen las políticas de seguridad y salud laboral con objetivos y metas alcanzables en el ámbito de la prevención; que muestren preocupación por los aspectos relacionados con la igualdad de género -obras son amores y no buenas razones-, que mantengan una actitud positiva en la contratación y ofertas de empleo entre los ciudadanos que integran los colectivos de desfavorecidos y o en riesgo de exclusión social y, del mismo modo, que las empresas tengan presente actuaciones tendentes a conciliar la vida laboral y familiar, etc. Estas medidas, entre otros requisitos, se han convertido en santo y seña de la política del Cabildo en materia de asuntos sociales y tenemos a bien promocionarlas en beneficio de la comunidad. Consideramos, y los estudios en este ámbito apuntan en ese sentido, que las empresas que adoptan estos criterios de trabajo afrontan el futuro con mejores herramientas y sortean las dificultades en posiciones de ventaja antes sus posibles competidores; personal motivado es personal eficiente y comprometido.

En la convocatoria del año pasado, y que hemos resuelto en el mes de febrero, se presentaron doce empresas al reconocimiento del "Sello Social del Cabildo de enerife" y desde aquí deseamos animar a que en la convocatoria del presente año se sumen más. Creemos que ostentar el "Sello Social" del Cabildo de enerife en una empresa tinerfeña es señal de distinción, prestigio y honorabilidad. Reconocimiento que pueden y deben lucir con singular orgullo las empresas que suman en beneficio de enerife y de sus ciudadanos. No lo duden.

A nadie se le oculta que si bien en tiempos de bonanza económica es señal de mérito obtener este reconocimiento en tiempos de dificultades es mérito doble y demuestra un compromiso con los ciudadanos y con enerife que debe ser conocido y reconocido como empresa loable por todos nosotros.

*Portavoz del grupo CC Cabildo de enerife. Vicepresidenta segunda y consejera de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes