El Gobierno de Canarias ingresó por error cerca de 30.000 euros en la cuenta de un vecino de Barlovento, que ahora se niega a devolver el dinero hasta que le arreglen los daños ocasionados en parcelas de su propiedad por las obras de la carretera del Norte, dependientes de la Consejería de Obras Públicas.

Para entender lo ocurrido hay que retroceder en el tiempo. La persona afectada lleva desde 2010 presentando reclamaciones ante diferentes administraciones después de que se canalizaran a su terreno cunetas de la vía objeto de mejora, lo que provoca el desalojo de agua de lluvia hacia el citado solar. Técnicos del Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, comprobaron "in situ" en 2011 el estado de la zona, emitiendo un informe en el que expone que por la contrata "se deberán realizar las actuaciones precisas para evitar daños a terceros", ya que de lo contrario "será responsable de cuantos daños puedan ocasionarse quedando obligado a su indemnización".

Representantes de la UTE que ejecuta los trabajos en la carretera del Norte, también cargos públicos, visitaron en diferentes ocasiones las parcelas afectadas, aunque no se solucionó, al menos en aquellos años no, la canalización de las aguas. Y así hasta que el 7 de noviembre de 2012 se produjeron unas lluvias intensas en Barlovento, registrándose daños cuantiosos en los terrenos, cultivos e infraestructuras de esta explotación.

En junio de 2013, este vecino reiteró sus quejas ante la Consejería de Obras Públicas, que decidió contratar los servicios de una empresa para que realizara mejoras en estas parcelas, con un presupuesto de 29.890 euros. Los trabajos consistían, al menos en la teoría, en la retirada de piedras que se habían caído de una pared tras las lluvias, su reconstrucción, eliminar rocas desplazadas hasta el terreno por las escorrentías, remate de la coronación de un muro y la limpieza, el acondicionamiento y hormigonado de una pista, entre otras acciones.

El 18/3/2013 la empresa adjudicataria de la obra menor presentó la factura por los trabajos realizados, aunque el propietario de la parcela no se encontraba satisfecho, más bien todo lo contrario, por cómo había quedado su terreno, a lo que se suman las pérdidas económicas sufridas después de que sus cultivos fueran arrasados.

A la hora de pagar por la obra realizada, se produjo el error. El Gobierno de Canarias hizo el día 2 de diciembre de 2013 una transferencia por 29.890 euros, pero en lugar de ingresarla en la cuenta del constructor que realizó los trabajos, ligado familiarmente a Coalición Canaria y que todavía no ha cobrado, lo hizo al vecino de Barlovento afectado y bastante molesto con la situación, que al ver el dinero en su banco pensó que se trataba de una indemnización que consideraba justa por los daños que había sufrido.

La Comunidad Autónoma se dio cuenta del fallo, y en enero de 2014, tras la celebración de la Navidad, mandó una carta al dueño de la parcela afectada por las obras de la carretera del Norte para informarle de que los cerca de 30.000 euros fueron ingresados indebidamente y que, por ello, debe reintegrarlos.

Tras recibir la misiva, el vecino pidió una aclaración, al entender que los daños causados en su explotación no han sido atendidos por el Gobierno canario, que, sin embargo, respondió a sus dudas iniciando un procedimiento por pago indebido que todavía hoy sigue su curso.