Un tramo del enlace de la autopista del Sur con el polígono industrial La Campana y la vía de acceso a Radazul (El Rosario) se encuentra parcialmente cerrado al tráfico como consecuencia de los desperfectos sufridos por la carretera, detectados y acrecentados a raíz de las últimas lluvias. Grietas en la calzada, hundimiento de un tramo de la misma y deterioro general del firme son las evidencias de un problema de compactación, según las fuentes consultadas en el Cabildo insular.

Se trata de una carretera que entró en funcionamiento en 2008, con más de un año de antelación respecto a la puesta en servicio de la totalidad de la ampliación de la TF-1 entre Santa Cruz y el Polígono Industrial Valle de Güímar. Es, además, un punto que registra una importante densidad de tráfico desde su apertura al ser la vía por la que se accede tanto al Polígono La Campana como a la zona de El Chorrillo.

El Cabildo de Tenerife recibió la obra el primer día hábil de este año, encontrándose con este problema tras las lluvias caídas el mes pasado. El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, aseguró que el gobierno insular informó al Ejecutivo regional de esta circunstancia. Asimismo, explicó que corresponde a dicha administración hacer frente a la reparación de la vía.

Este tramo del proyecto de ampliación de la autopista del Sur en el Sureste de la Isla forma parte de la modificación correspondiente a la mejora medioambiental. Se da la circunstancia de que esa fase de la actuación no está incluida en la obra recepcionada por el Cabildo a principio del pasado mes de enero.

Pero no solo está afectado el tramo de la carretera que sirve de acceso y salida a La Campana y hacia El Chorrillo. En la misma calzada que, partiendo de este enlace, comunica con Radazul ya se perciben grietas. Sobre este hecho, desde el Foro contra la Incineración también se hizo crítica pública a la calidad de la actuación realizada en este tramo de la red viaria insular advirtiendo del peligro que podría suponer prolongar la situación actual de esta carretera.

Desde el grupo de gobierno del Cabildo se espera una rápida y eficaz intervención a fin de que "el problema no vaya a más".

Lo que hay de la Vía Exterior, un desastre

Los problemas se acumulan en las comunicaciones viarias al Suroeste de Santa Cruz. A la situación del enlace de la autopista con el Polígono La Campana se suma el estado de la única fase realizada de la Vía Exterior, un proyecto que está a punto de fenecer, según la apuesta general de la clase política gobernante. El único tramo realizado es el comprendido entre el kilómetro siete de la autopista del Sur (entre Añaza y Radazul) y la carretera general del Sur (a la altura de El Chorrillo), una obra que fue inaugurada el 26 de enero de 2011 con dos años de retraso sobre la fecha inicial.

El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, llamó ayer la atención del estado en el que se encuentra, precisamente, la zona comprendida entre la TF-1 y El Chorrillo, "sin alumbrado, sin limpieza y sin mantenimiento". Se trata de una carretera con un trazado difícil y un desnivel importante cuyo tránsito nocturno está contribuyendo a crear algunos problemas. La carencia de alumbrado es un factor que "ya ha generado algunos disgustos".

El proyecto de la Vía Exterior abarca desde la TF-1 hasta la cabecera de la pista del Tenerife Norte-Los Rodeos, suelo distribuido entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Se trata de una superficie que está por desarrollar y a expensas de que se adopte una decisión final sobre la materialización o no de la obra o, simplemente, su aplazamiento.