El Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), que promueve la Unión Europea (UE), aportará 150.000 euros al proyecto denominado Connectport, cuyo principal objetivo es el desarrollo de un plan de actuaciones para incrementar la conectividad marítima entre los puertos de Tenerife y Agadir.

Esa iniciativa cuenta con la Autoridad Portuaria como jefe de fila y como socios con el Cabildo de Tenerife, el Consorcio Zona Especial Canaria (ZEC), el Consorcio Zona Franca, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Agencia Nacional de Puertos marroquí.

La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, anuncia que el primer paso de este proyecto será la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de la línea marítima regular entre Agadir y Tenerife, "que incluirá la definición de un plan de actuación operativo para su desarrollo y un plan comercial".

Herrera precisa que la captación de financiación europea para el desarrollo de proyectos "supone una inyección de fondos relevante para la contratación de empresas de la Isla que presten servicios en los ámbitos relacionados con las actividades previstas en estas iniciativas dinamizando, por tanto, al sector empresarial local".

Drago es el nombre de un proyecto para la planificación y promoción del ecoturismo en las regiones del Souss Massa Drâa y Canarias cuenta con más de 219.000 euros. Pretende mejorar la calidad y la creación de nuevos servicios complementarios a la industria turística en ambas regiones. "En este proyecto participarán muy activamente las pequeñas y medianas empresas de los dos territorios como canalizadoras de dichos servicios novedosos como el astroturismo, el geoturismo o el senderismo, entre otros", explica la consejera insular.

Este proyecto será gestionado directamente por Turismo de Tenerife como jefe de filas junto al Cabildo de Fuerteventura y Sinpromi como socios canarios y el Conseil Regional Souss Massa Drâa, el Conseil Regional du Tourismo de la región y el Parc National Souss Massa como socios marroquíes.

El Organismo Autónomo de Museos y Centros liderará el proyecto denominado Musa-Gadir de dinamización de la oferta cultural y de museos de la Comuna Urbana de Agadir. Con un presupuesto de 234.000 euros, la finalidad de esta iniciativa es realizar un análisis y una propuesta de desarrollo para implantar una política museística moderna en la ciudad de Agadir y su entorno. En este sentido, se prestará asesoramiento en la remodelación del actual Museo de Patrimonio Amazigh y del futuro museo de Agadir, elaboración de planes de formación orientados a la gestión cultural y el diseño y realización de actividades que dinamicen la oferta cultural y de museos de la ciudad. Los socios en este proyecto son la Universidad de La Laguna y la Comuna Urbana de Agadir.