La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el quinto teniente de alcalde, Florentino Guzmán, informó en una nota de que ha entregado este lunes los diplomas a las 50 participantes en los talleres con mujeres de ‘Juntas podemos’. Este programa ha puesto en marcha, en coordinación con el área de Atención Social, 70 talleres dirigidos a mujeres de los cinco distritos de la ciudad como forma de favorecer políticas de igualdad transversales.

Las actividades se llevaron a cabo entre los meses de septiembre y diciembre. Con ellas se pretendía que las mujeres dispusieran de espacios de encuentro que promovieran su desarrollo personal, reforzasen su autoestima y movilizasen sus propios recursos para afrontar situaciones de especial vulnerabilidad.

Los contenidos de los talleres se estructuraron en tres bloques: prevención de la violencia de género; salud y sexualidad; y derechos de ciudadanía. En el primero se les instruía en qué significa ser hombre o mujer en esta sociedad y en pasar de la impotencia en la que se socializa a las mujeres a la potencia personal o colectiva: ‘quiero y puedo’.

El segundo bloque trataba de dar herramientas a sus usuarias para tomar conciencia de sus propios deseos y conocimientos de la salud sexual. Mientras, el tercero versaba sobre la importancia de la educación en igualdad en familia, comunicación no sexista, dificultades que encuentran las mujeres en el mercado laborar, corresponsabilidad y conciliación, uso de nuevas tecnologías, e historia de las mujeres.

Los talleres partían de un doble enfoque. Por un lado, buscaban promover la creación de grupos de mujeres como espacios de desarrollo personal y toma de conciencia sobre las desigualdades de género. Por otro, tratan de favorecer la participación grupal y comunitaria de las mujeres en sus entornos cercanos.

En cada uno de los cinco distritos se desarrollaron un total de 14 talleres, que comenzarán a partir del 10 de septiembre. A partir de ahora, la Concejalía trabajará en la continuación de estos espacios, con nuevos contenidos e intentando dar respuesta a las necesidades que plantearon las participantes en los talleres.