Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa asumirán en conjunto el 94,1% de la financiación del bono social de la luz en 2014, según consta en la orden ministerial de reparto de porcentajes para financiar esta ayuda a colectivos con dificultades publicada este martes en el BOE.

En concreto, Endesa asumirá un 41,6% del coste de este bono social, frente al 38,4% de Iberdrola y el 14,1% de Gas Natural Fenosa. E.ON España financiará un 2,3% y EDP España otro 2,6%, mientras que otras 22 empresas asumirán porcentajes que, de forma individual, no alcanzan el 0,3%.

De esta forma, el Ministerio de Industria define la forma en que se sufraga una ayuda consistente en la congelación de las tarifas eléctricas con respecto a los niveles de 2009 para familias con todos los miembros en paro, familias numerosas, pensiones mínimas y potencias inferiores a 3 kilovatios (kW). Como parte de la reforma energética, Industria también ha previsto la fijación de unos criterios de renta adicionales a los anteriores como requisito para disfrutar de la ayuda.

Por otra parte, la CNMC habrá culminado "en días o semanas" su investigación acerca de la escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad, conocido como pool, en el mes de diciembre, anunció el presidente del organismo, José María Marín Quemada, en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Marín Quemada recordó que la CNMC había encontrado "indicios" para poner en marcha una investigación tras las subidas de precios iniciadas en torno al 8 de diciembre. La tarea está "en curso" y en ella están trabajando "duro" las direcciones de Energía y Competencia del organismo.

Consideró que los modelos de separación de actividades dentro de las compañías que operan de forma vertical en el sector eléctrico "están dando resultados" en los países europeos donde se aplican.

Además, calificó de "normal" el nuevo plazo de dos meses concedido por el Ministerio de Industria, hasta junio de este año, para la adaptación de las eléctricas.